Ir a Menú

Ir a Contenido

Notarios p?blicos de Veracruz

Creación de notarias con base al censo del INEGI

No hay aún estudio para determinar las necesidades de la población y la situación económica de las demarcaciones notariales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

Los notarios públicos de Veracruz proponen que las nuevas Notarías que se pueden crear con la iniciativa de Ley del Notariado que envió el gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso local, se basen al resultado del último censo del INEGI y no hay aún estudio para determinar las necesidades de la población y la situación económica de las demarcaciones notariales, tal como se propone.

Félix Ricardo Pichardo Fernández, vocal de Proyectos Legislativos del Colegio de Notarios, entrevistado en el Palacio Legislativo, dijo que desde hace 18 años no se crea una Notaría Pública en Veracruz, que actualmente tiene 189, de las cuales, tres están acéfalas, ya que en la número 8 de Orizaba y la 5 de Tantoyuca renunciaron sus titulares y en la número 5 de Poza Rica murió el fedatario titular.

Además expuso que la ley notarial vigente establece que por cada 50 mil habitantes debe haber un notario y su propuesta es que por cada 30 mil habitantes haya un fedatario.

Señaló que tan solo en la región del Totonacapan y en el Norte del Estado es necesaria la creación de Notarias ya que la población está privada de estos servicios y en muchos de los casos algunas instancias realizan las acciones notariales.

La iniciativa de ley establece que el Ejecutivo estatal mantiene la potestad para designar directamente a los notarios sin previo examen de oposición, por lo que reconoció que se trata de una facultad expresa, sin embargo los que sean designados deben estar certificados por el Colegio de Notarios.

Otra de las propuestas que hace es que se mantenga “la especie de fuero” de los notarios ya que son servidores públicos.

Y es que la propuesta del Ejecutivo expone que en caso de irregularidades cometidas por algún fedatario se debe sancionar directamente, pero los notarios consideran que es necesario crear una comisión especial para que sea la facultada de recibir y desahogar las quejas de la ciudadanía, “algo así como el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz”.