Ante la problemática del perímetro de pesca en el núcleo de Santiaguillo, el director del Parque Arrecifalde Veracruz, Tomás Camarena Lurhs, consideró que una forma de ayudar a los pescadores es la creación de arrecifes artificiales.
“Se puede tener alternativas viables, también se puede hacer un par de zonas de degradación pesquera fuera de la zona núcleo, y con ello no se vería mermada su área de pesca”, expresó.
En entrevista, dijo que los arrecifes artificiales podrían hacerse este año, sin embargo depende del presupuesto a destinarse de lo cual se está en pláticas con las autoridades correspondientes.
“Podría hacerse arrecifes artificiales, podrían hacerse este año, estamos viendo también que hay una fuente de presupuesto lo cual no está bien amarrado entonces no quiero anunciarlo, pero podría hacerse este año, una solución de negociación para conservar el medio ambiente sin afectar también a los pescadores”, agregó.
Dijo que el arrecife artificial genera peces muy rápido, es cuestión de semanas, pero no competirá con un arrecife coralino el cual es totalmente natural y es más productivo.
Camarena Lurhs llevó a cabo un recorrido por el núcleo de Santiaguillo en compañía de los pescadores, quienes piden se disminuya sólo 200 hectáreas del área para pesca pero el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano marca más hectáreas.