Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creación de INE debe traer consigo mejoras y ahorro en procesos electorales: Vocal del IFE

- Es un proyecto que podría avanzar en uno o dos años; necesita acuerdos entre partidos y legisladores

- Indalecio Santiago opina que los congresos locales tendrán un papel importante en esto

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

La creación de un Instituto Nacional Electoral (INE) requiere de un análisis profundo del proyecto, con partidos políticos, legisladores y expertos en la materia, aseveró el Vocal Ejecutivo del XVI Distrito Electoral del IFE, Indalecio Santiago Gerónimo, para poder evitar que sea un cambio al vapor.

Consideró interesante que este proyecto represente un ahorro para el país en los procesos electorales, sin embargo, destacó que los estados son soberanos y por ello cuentan con los órganos electorales locales, por lo que los congresos estatales tendrían un papel decisivo sobre este proyecto.

Por ello, la propuesta planteada en la Cámara de Diputados, podría avanzar en uno o dos años, ante la complejidad que representa que los partidos y legisladores logren acuerdos, para incluso mejorar las reglas del juego.



“Debe llevar aparejada no sólo la cuestión operativa, sino una mejora en la democracia, porque si no lleva eso, se habrá creado otro ente meramente operativo y ya, también la democracia las reglas del juego deben ser mejoradas, y deben ser claras, porque de otra manera si lo dejan al vapor o que no haya precisiones de la autoridad, se puede interpretar de otra manera” expresó.

Y es que además se deberá contemplar que pasaría con el personal que labora actualmente en los órganos electorales locales y en el federal, ante la intención de que estos se unifiquen para integrar un instituto nacional electoral.

Agregó, “esta parte del instituto nacional corresponde en principio a los partidos, porque son los directamente participantes que en un momento dado les puede afectar, luego la parte del congreso que como le haría para instrumentar un ente de esta magnitud”



Por ello, destacó que se requiere un análisis profundo al respecto para determinar si es viable el proyecto, que modificaciones debe incluir y las dudas que se deban ir dirimiendo con los análisis y propuestas que se realicen.