Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creación de nuevos partidos debe considerarse pero con base a los recursos disponibles: Schuster

- Los costos tienen que ser analizados con cuidado para evitar que se disparen

- Afirma el Investigador de la UV que debe permitirse a todos participar en la política

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/05/2012

alcalorpolitico.com

Se debe dar apertura a la creación de más agrupaciones y partidos políticos, pero buscando una revisión de los recursos que se dan a los partidos, consideró el investigador de la Universidad Veracruzana y exconsejero presidente de la extinta Comisión Estatal Electoral, Juan Schuster Fonseca.

Lo anterior respecto a la creación del Partido Cardenista en Veracruz y cuyo registro está en proceso ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), lo que les permitirá participar en las elecciones locales del 2013.

"Creo que nuestra legislación actualmente permite a cualquier organización que desee participar en política electoral lo pueda hacer y con los apoyos correspondientes que señala la ley, solamente que deben cubrir los requisitos. Hay esa apertura y posibilidad para una mayor participación de organizaciones políticas".

Al cuestionarle respecto a que la creación de estas agrupaciones pequeñas o nuevos partidos sólo representan un gasto, dijo que se debe abrir la participación a quien así lo desee, pero analizando lo que significa en recursos.

"Los costos tienen que ser analizados con cuidado para evitar que se disparen porque todo eso es sobre la espalda del contribuyente".

Se debe revisar en general los costos que tienen los procesos electorales y apoyos que reciben los partidos políticos, es un momento en el que se debe revisar, estamos en una situación diferente a la que dio origen a este tipo de apoyos", enfatizó.