Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creación de nuevos partidos no significa más gasto público: Consejero del OPLE

- Quintín Antar Dovarganes explicó que el mismo presupuesto se reparte entre 3 o 500 partidos

- Hasta mayo 2020 se dará a conocer quienes cumplieron requisitos para ser partidos políticos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/01/2019

alcalorpolitico.com

La creación de nuevos partidos políticos estatales no implica mayores recursos públicos para cubrir sus prerrogativas, ni tampoco la posibilidad de una ampliación presupuestal, aseguró Quintín Antar Dovarganes Escandón, consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

El consejero Presidente de la Comisión de Prerrogativas del OPLE, aclaró que más partidos políticos, no es igual a más gasto público, “se gasta lo mismo si tenemos tres partidos o tengamos quinientos”.

Señaló que dentro del presupuesto del árbitro electoral la bolsa de prerrogativas es la misma y solamente se tendría que hacer un recalculo para otorgar las ministraciones, a partir del mes donde se contemplaría la inclusión de nuevos partidos políticos estatales.



Cabe mencionar que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019 se contemplan para el OPLE recursos por 612 millones 434 mil 309 pesos.

Mientras que el monto para el financiamiento de partidos políticos, asociaciones políticas estatales, y candidaturas independientes así como Franquicias Postales que se incluyen en el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, ascienden a los 337 millones 806 mil 709 pesos.

“Simplemente la bolsa se reparte entre tres o entre quinientos partidos, por ejemplo, si tenemos 10 pesos en la bosa, esos diez pesos se van a repartir entre el número de partidos políticos con registro; si ese número de partidos es de cinco o es de quince, es la misma bolsa la que se reparte, no aumenta el gasto”.



Reconoció que en dónde sí habría un impacto económico, es entre los partidos políticos, toda que si hoy en día hay 7 partidos políticos y a uno de ellos le tocan cinco pesos de prerrogativas, dependiendo del número de nuevos institutos políticos, en vez de cinco pesos le pueden tocar tres pesos.

“Yo no lo veo como una afectación sino como una sana competencia, finalmente el financiamiento público lo que permite es que las organizaciones de ciudadanos conformados en partidos políticos no necesiten preponderantemente financiamiento privado para funcionar”.

Agregó que el 21 de este mes vence el plazo para que las agrupaciones políticas presenten sus solicitudes para conformarse como partidos políticos, y de ellas se esperan 7.



Y será en el mes de mayo del 2020 cuando el OPLE presente los dictámenes consolidados que determinarán quienes cumplieron los requisitos para ser partidos políticos.