Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creación del Registro Civil, un acto de justicia social de Benito Juárez: Cuitláhuac García

El Gobernador aseguró que hoy se sigue su ejemplo al acercar los servicios a las zonas más marginadas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 03/08/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que se seguirá el ejemplo de Benito Juárez García, quien efectuó actos de justicia social como la creación del Registro Civil (RC).

En su discurso esta tarde durante la conmemoración del 160 aniversario del Registro Civil, acotó que se buscó que este acto resonara en todo el Estado, que todos supieran que aquí en el Estado, el Benemérito de las Américas emprendió un acto de justicia al impulsar lo referente a las leyes de Registro Civil y se creó la dependencia.

"Su formación liberal, su pensamiento político y su creencia de justicia hacia el pueblo se veía confirmada en este acto. Hemos vivido décadas en que se ha querido borrar el quehacer de nuestros héroes, pocos niños saben sus nombres y a veces no saben exactamente qué es lo que hicieron".



Por ello, dijo, se realizó este evento y no se olvidan estos actos de justicia. Añadió que Veracruz ha jugado un papel importante en las transformaciones del país, el ejemplo más reciente es la 4ta Transformación.

Dijo que además de la importancia de este acto, Veracruz no podía quedarse atrás en ejecutar actos de justicia y hoy se puede decir que se ha acercado el servicio del RC a las zonas más marginadas.

Añadió que, los funcionarios de las diversas oficinas registrales, en donde se han hecho jornadas itinerantes, han hecho su mejor esfuerzo por darle certeza con su acta de nacimiento a centenas de veracruzanos.



Durante el evento por los pasillos del Teatro Metropolitano, hizo su recorrido la primer acta de nacimiento que se efectuó en el país y que se realizó en la entidad veracruzana, a fin de ser entregada al gobernador García Jiménez para que pudiera ser colocada en su nicho. Este documento data de 1860 y corresponde a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija del expresidente Benito Juárez García.