Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creadas las instancias locales, Veracruz pide participar en monitoreo de las playas

- Buscarán que la Secretaría del Medio Ambiente, sea incluidos en el protocolo de muestreo de SEMARNAT

- El saneamiento de cuerpos de agua, máxima prioridad del gobierno de Javier Duarte

- Invitarán a empresarios a participar en el Comité Estatal de Playas Limpias

Xalapa, Ver. 22/01/2011

alcalorpolitico.com

El gobierno del estado y la federación irán de la mano en el cuidado del medio ambiente en Veracruz, aseguró el titular de la Secretaría del ramo, Víctor Alvarado Martínez, pero precisó que en el monitoreo de playas limpias, Veracruz pide participar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tal y como lo habían acordado en el Comité de playas limpias.

El funcionario estatal dijo que Veracruz cuenta con un nuevo marco institucional —la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente— “y podemos coordinarnos con el gobierno federal para coadyuvar en la realización de estos monitoreos; lo que pedimos es ser incluidos dentro del protocolo de muestreo como Secretaría de Medio Ambiente, para que a su vez, en conjunto con la Secretaría de Salud, podamos hacer un estudio comparado de los resultados de los análisis”.

Alvarado Martínez destacó que la política del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, es buscar el acercamiento y la coordinación con el gobierno federal, para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

“Como Secretaría de Medio Ambiente buscamos el acercamiento con el gobierno federal para ampliar los sitios de monitoreo y que no sólo se hagan en Veracruz y Boca del Río sino en otros lugares, porque Veracruz tiene más de 700 kilómetros de litoral y una gran afluencia turística”, comentó.

El titular de la SEDEMA reconoció que la intención de los estudios y el monitoreo “es avanzar hacia una correcta información a la ciudadanía respecto al tema de la calidad de las aguas de las playas veracruzanas”.

Dijo que Veracruz cuenta incluso con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, “una instancia que es reconocida y avalada por el propio gobierno federal”.

Expresó también que la SEDEMA trabaja coordinadamente con la Secretaría del Medio Ambiente federal. “Hemos tenido varios acercamientos en este y otros temas relacionados con la calidad del entorno del estado y estamos trabajando sobre una agenda conjunta que no sólo incluye playas limpias sino también ordenamiento ecológico, áreas naturales, desarrollo urbano, residuos sólidos, residuos especiales, residuos peligrosos, calidad del aire, educación ambiental, entre otros”.

El Secretario de Medio Ambiente reconoció el trabajo que realiza el gobierno federal en esta materia en Veracruz “y nos estaremos sumando a todas las acciones que lleven a mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, pero no avalamos los resultados del monitoreo de playas porque no fuimos incluidos”.

En breve, Comité de playas limpias

Alvarado Martínez adelantó que en breve se desarrollará una nueva etapa dentro del Comité Estatal de Playas Limpias en donde se trabajará con la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema de Aguas, el SAS Metropolitano, la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Conagua, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

También se invitará a las cámaras empresariales, de la industria hotelera y la industria restaurantera; al acuario de Veracruz y a los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

“Este comité se establecerá precisamente para dar certeza a lo que se hace. Y ahí, en el seno del mismo podremos llegar a los acuerdos de coordinación para dar transparencia y certidumbre a los veracruzanos con respecto a lo que desarrollamos en materia de cuidado del entorno ecológico”.

El titular de Medio Ambiente reconoció también el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno del estado en materia de infraestructura. “Ahí están las plantas de tratamiento de aguas de Costa de Oro, la Olmeca, Costa Verde y falta de complementar con la planta de Boca del Río y la de Playa Norte. Habrá una gran inversión del gobierno del estado para terminar el saneamiento de la bahía de Veracruz, porque es una prioridad del gobernador Javier Duarte el saneamiento de los cuerpos de agua de Veracruz”, concluyó.