Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean ambientalistas red de monitoreo de la cuenca del río Coatzacoalcos

Participan la asociación “Limbo Ambientalistas Comprometidos” y UV; resultados se darán a conocer a finales de 2019

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 03/06/2019

alcalorpolitico.com

La asociación civil “Limbo Ambientalistas Comprometidos”, en coordinación con la Universidad Veracruzana creó una red de monitoreo de la cuenca del río Coatzacoalcos donde participan este municipio, Minatitlán y también Cosoleacaque.

Juan Manuel Quintero Soto, presidente de Limbo, afirmó que los trabajos comenzaron desde inicios del 2019 y será a finales de este mismo año cuando se tengan los primeros resultados.

Expuso que esto es necesario debido a que la calidad del agua es revisada cada tres meses por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hecho que conlleva a hacer una verificación con mayor frecuencia.



“Uno de los problemas que nosotros hemos visto es que no hay evaluación. Nosotros no podemos decir si está bien o está mal porque la calidad del río no la sabemos. La Comisión Nacional del Agua tiene una red de monitoreo que monitorea cada tres meses y Secretaría de Salud monitorea más o menos cada tres meses y la zona costera, el detalle es que entre esos tres meses pueden pasar muchas cosas", dijo.

Mencionó que con esta red se busca que a través de las escuelas de educación superior y media superior que tienen la formación en laboratorios, se inste a que se haga el trabajo con recursos y mediciones y se pueda tener un verdadero perfil de qué está pasando en el río.

El biólogo consideró necesario que antes de que concluya el año esté listo el proyecto.