Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean comisión para consolidar Sistema de Justicia Penal en Veracruz

La integrarán representantes de los tres niveles de Gobierno, académicos y sociedad civil

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/09/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez creó la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz, misma que será formalmente instalada en un plazo no mayor de 30 días hábiles.

Su objetivo será generar las condiciones de cooperación interinstitucional entre los tres niveles de Gobierno, así como instituciones académicas públicas y privadas, las asociaciones, agrupaciones civiles, asociaciones no gubernamentales y la sociedad en general, para lograr una eficiente implementación y la consolidación integral del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado.

Será el órgano colegiado de consulta, asesoría, fortalecimiento, evaluación y apoyo técnico para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, así como aquellas Instituciones, Órganos Autónomos y de la sociedad civil, que, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones de manera directa o indirecta, se relacionen con los objetivos de creación.



Será el órgano rector de seguimiento, de evaluación y ejecución del proceso de consolidación del sistema penal acusatorio, en el que participen las instituciones de procuración, administración e impartición de justicia, así como el sector académico, asociaciones civiles y la sociedad en general.

Además, evaluará los avances, formulará propuestas, hará recomendaciones técnicas y directrices básicas, bajo el principio de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información para la mejora continua.

El mandatario veracruzano señaló la necesidad de contar con un órgano que funja como enlace operativo y coordinador para la consolidación del Sistema de Justicia.



La Comisión sesionará ordinariamente tres veces por año, con una periodicidad máxima de cuatro meses entre cada sesión, de acuerdo al calendario que se apruebe y de forma extraordinaria, tantas veces sean necesarias cuando el tema trascienda.

Entre sus funciones destaca la de proponer políticas públicas con apoyo de las instancias nacionales y locales para lograr una eficiente consolidación y evaluación del Sistema de Justicia Penal Veracruzano (SJPV), a través de la realización de diagnósticos periódicos que permitan monitorear la operación del sistema con base en indicadores Preestablecidos.

Expedir su Reglamento Interior; establecer la agenda o programa anual de trabajo; realizar el cronograma de ejecución de la agenda o programa anual de trabajo; promover la celebración de convenios, así como de otros instrumentos jurídicos o acciones de coordinación e intercambio de información entre las autoridades para la consolidación del SJPV. Bajo el respeto a los mecanismos establecidos mediante las leyes de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Fomentar la colaboración interinstitucional entre los tres niveles de Gobierno y demás instituciones públicas o privadas cuya injerencia resulta relevante para lograr la consolidación integral del SJPV; promover la profesionalización, capacitación y certificación de quienes integren la presente CICSJP, a través de las personas que operen el sistema, para garantizar el cumplimiento estricto de la Constitución, los Tratados Internacionales, leyes generales y estatales que forman el Sistema de Justicia Penal.



La Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz estará integrada por:

Titular del Poder Ejecutivo: pepresentado por el Gobernador Constitucional del Estado, quien estará a cargo de la Presidencia; el Titular de la Secretaría de Gobierno: pudiendo ser representado por la persona Titular de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno; el Titular de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, quien estará a cargo de la Secretaría Técnica.

Así como por los Titulares de la Secretaría de Seguridad Pública; del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública; de la Unidad Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA); de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social; del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas; del Instituto Veracruzano de las Mujeres; del Centro de Justicia para las Mujeres; de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Veracruz; de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de las Dependencias Centralizadas, Órganos Autónomos y de la sociedad civil, que de acuerdo a la naturaleza de sus funciones de manera directa o indirecta se relacione con los objetivos que persigue la Comisión.