Entre desacuerdos, varios recesos, y por momentos acaloradas discusiones quedó aprobada la creación de una Comisión Especial para el análisis, evaluación y dictaminación del Proyecto de Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
Con una sesión programada para las 14:15 horas y con una orden del día que quedó aprobado hasta las 20:30 horas, en Sesión Extraordinaria del Consejo General de este instituto, quedó decretada la comisión que tuvo como principal polémica la falta de acuerdo por quienes habrían de integrarla.
Por sorteo se designaron los partidos que la integrarán y son: el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido Acción Nacional (PAN).
En cuanto a los consejeros electorales que la conforman, se aprobó la propuesta de la consejera Blanca Castaneyra, conformada por Alfonso Ayala como presidente, y los consejeros Jacobo Domínguez Gudini y Víctor Borges Camaal.
Esta comisión se aprobó, después de más de seis horas de discusión, luego de que ayer los propios consejeros electorales se oponían a que se creara, pero hoy argumentando que era en pro de la democracia decidieron cambiar de opinión y apoyar su creación.
Será el 31 de enero la fecha límite para que esta comisión de resultados y se defina cuales serán los cambios que se aplicarán al reglamento sesiones del consejo, los cuales podrían incluir que las sesiones de trabajo se conviertan en públicas y se trasmitan por internet en tiempo real.
La maratónica sesión de Consejo tuvo tres recesos uno de 5 minutos, uno de 60 minutos, y otro de 10 minutos, ( esto de forma oficial) porque nadie respetaba los tiempos y se reiniciaba muchos minutos después.
Esto aunado en que en distintas ocasiones los representantes de partido aprovechaban sus intervenciones para señalar sus desacuerdos con el actuar del instituto, sobre todo en los actos adelantados de campaña realizados por diversos personajes de distintos partidos, lo que consideran visible e ignorado por el organismo.