Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean Comité de Meteorología que enviará alerta ante fenómenos climatológicos

Lo integran Secretaría de Protección Civil, CONAGUA, UV y Defensa Nacional

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se hizo la presentación oficial del Comité de Meteorología que tendrá la tarea de emitir alertas tempranas cuando haya la presencia de un disturbio tropical.

El coordinador del referido Comité, Federico Acevedo Rosas, señaló que se pretende que la información que se emita será única, oportuna, consistente y confiable y así evitar discrepancias.

El Comité está integrado por la Secretaría de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)Cuenca Golfo, Universidad Veracruzana (UV)y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe recordar que sus integrantes tomaron protesta el pasado 8 de marzo durante las

Jornadas Nacionales de Protección Civil.

En ese sentido, Veracruz está listo y preparado para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, misma que inicia el primero de junio próximo.

No habrá información diversa que en ocasiones pone en duda lo que se está diciendo, por lo que los veracruzanos pueden estar seguros de la información que se emita.

El objetivo primordial del Comité de Meteorología es dar seguimiento puntual a los disturbios tropicales que pudieran presentarse durante la temporada de lluvia de este año, determinar sus posibles trayectorias y puntos de impacto; con ello se salvaguarda la integridad de los veracruzanos y se perfecciona la cultura de protección civil.

Y es que de acuerdo a la última actualización del pronóstico de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, existe la probabilidad de la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, lo que representa un 20 por ciento que el promedio anual en el periodo de 1981 al 2010.

De los 10 ciclones, 6 podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales, 2 podrían formarse en huracanes categoría 1 y 2.

Asimismo, el Comité de Meteorología elabora cada dos meses un boletín informativo con una edición de 500 ejemplares que se distribuirán en las dependencias estatales.

Esta agrupación de profesionales de la meteorología está conformada por Federico Acevedo Rosas, director del Centro Estatal sobre el Cambio Climático; José Llanos Arias, jefe de proyectos Hidrometeorológicos de la Cuenca Golfo Centro de CONAGUA; Juan Cervantes Pérez, investigador de la Universidad Veracruzana; Litz Neguib Medina Córdova, piloto aviador de la Secretaría de la Defensa Nacional e Ismael Morales Méndez y Raymundo Hernández Contreras, de la Secretaría de Protección Civil.