Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean la filial "#Yosoy132 Académicos Xalapa" para promocionar el voto informado

- Catedráticos de la UV insisten en la inequidad de información en medios y excesivos gastos de campaña

- Seguirán trabajando después de las elecciones del 1 de julio, en lo que será la agenda post-electoral

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Catedráticos, intelectuales, investigadores e integrantes de la sociedad civil se unen al movimiento "#Yosoy132" y conforman el movimiento "#Yosoy132 Académicos Xalapa", que apoyan los objetivos de este movimiento sobre más apertura en medios de comunicación; así como la promoción de un voto informado.

Comunicaron que como organización "#Yosoy132 Académicos Xalapa", no habrá participación directa en el proceso federal del 1 de julio como observadores electorales.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alejandro Saldaña Rosas, resaltó el riesgo de compra del voto a favor del PRI y destacó que todos los días se está viendo información del proceso democrático que vive el país y cuya calidad “francamente es dudosa, porque todos los días aparecen informaciones de boletas duplicadas o vemos la información que se publica en el distrito 9 de Coatepec".

Citó los casos de la Secretaría de Educación: “vemos también imágenes de bodegas llenas de despensas en instalaciones de la SEV”, así como el asunto de la denuncia contra la alcaldesa Elizabeth Morales por coaccionar votos a favor del PRI.

Insistieron en la inequidad de la información manejada por medios de comunicación, los excesos en gastos de campaña y demás.

"Ante estas serias irregularidades, ante esta situación de evidente deterioro de la vida democrática, el Movimiento "#Yosoy132" se levanta en pro de la paz y de la legalidad del proceso electoral”.

Agregó: "muchos de nosotros son expertos analistas, tenemos gente que hace cine, teatro, que está trabajando con ciencia todos los días, y lo que decimos es porque tenemos fundamentos, esto va mucho más allá, hay evidencia demostrable científicamente del manejo tendencioso que se hace de las encuestas y pareciera ser proyecciones de votos electorales, en concreto no participaremos, y lo hará de manera individual cada quien”.

En conferencia de prensa, en un café de la ciudad, acompañados por los estudiantes integrantes del "#Yosoy132", los catedráticos e investigadores reconocieron la legitimidad del movimiento y están en pro al igual que los jóvenes de que se lleve a cabo un proceso electoral transparente y equitativo.

Mayra Ledesma, también investigadora de la UV, fue quien leyó el comunicado de prensa donde resaltan que los jóvenes de este movimiento nos han dado clases de ciudadanía, tolerancia y herramientas para construir un mejor futuro.

Tanto el grupo de académicos como el de estudiantes, dejaron en claro que este es un movimiento que permanecerá y seguirá trabajando después de las elecciones del 1 de julio, incluso se trabaja en lo que serála agenda post-electoral.

Los estudiantes dieron a conocer que están trabajando organizadamente a través de asambleas y dejó en claro que aunque este movimiento está en el país, cada ciudad tiene células que son autónomas.

Asimismo,expresaron que aunque la UV no ha manifestado una postura de respaldo al movimiento, les brinda todas las facilidades para el uso de las instalaciones como la USBI o auditorios en facultades para la realización de sus asambleas.