Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean nuevo sindicato en el IMSS, lucharán contra la corrupción del Instituto

- Los últimos 20 años, sindicato tradicional también ha reprimido personal: Secretaria General

- A nivel nacional, de 2012 a 2014, más de 50 mil trabajadores sufrieron abusos, denuncia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com



Con el propósito de defender los derechos de los trabajadores y luchar contra la corrupción en el Sindicato Nacional del Seguro social provocada, supuestamente por sus autoridades y dirigentes, fue creado el Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social, conformado hasta ahora por 266 afiliados.

Su secretaria General, Marta Medina Gómez, denunció que desde hace 20 años han sufrido represión no sólo del sindicato tradicional, que suma 77 años de existencia, sino también de las propias autoridades del IMSS.

“Hemos venido teniendo en los últimos 20 años una represión, persecución no nada más del sindicato tradicional, está coludido con la parte institucional, los representantes del instituto, de tal forma que hay cientos de miles de trabajadores a nivel nacional sancionados, esto quiere decir, suspendidos de derechos sindicales por dos años e inclusive indefinidamente o de por vida”, denunció.

Tras tomarle la protesta a los integrantes de la Sección 9 en la Delegación del IMSS Veracruz Norte, compuesto por 25 afiliados, dijo que esta nueva organización sindical, recibió la toma de nota por parte de la Dirección General de Registro de Asociaciones, esto, el pasado 17 de septiembre, por lo que ahora busca defender los derechos contractuales, colectivos e individuales de los trabajadores del Seguro Social.

En este sentido, acusó a las autoridades del organismo de presuntamente realizar despidos injustificados y rescisiones de contrato provocadas por el propio sindicato tradicional, lo cual los motivó a crear una nueva organización que realmente se comprometa con los derechos de los trabajadores.

Medina Gómez, enfermera de profesión, enumeró que a nivel nacional tienen el registro que entre el 2012 y el 2014, más de 50 mil trabajadores sufrieron por estas circunstancias, por lo que les ofrecerán la ayuda tanto jurídica como contractual.

No obstante, dijo que este nuevo sindicato no va a detener actividades por realizar marchas o plantones en la búsqueda de solución a sus demandas.

“El Sindicato Democrático y Auténtico jamás va a detener sus actividades, nuestro compromiso es con el pueblo de México. Nosotros somos profesionales de la salud, jamás vamos a provocar un paro de labores, mucho menos una huelga. Debemos lograr negociaciones”, precisó.

Marta Medina aseveró que su gremio apoya al Presidente de la República en su lucha por acabar con la corrupción e insistió que se tiene negociar y poner las cartas sobre la mesa con la representación institucional para que se haga responsable como patrón de la protección de los trabajadores.

“Se tiene que hacer cumplir la ley, porque somos profesionales de la salud, somos servidores públicos, pero también tenemos derechos, no nada más obligaciones y los representantes del instituto tienen que responder como debe ser para darle equipo a cada trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional”, finalizó.