Ir a Menú

Ir a Contenido

Crear jueces “sin rostro”, respuesta para atender casos del narcomenudeo: Matiello

Es muy complicado ponerle seguridad extra a todos los que atenderán estos casos, define

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 09/10/2009

alcalorpolitico.com

Después de que el Senado de la República determinó que el delito de “narcomenudeo” pasara del fuero federal al común, el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, Arturo Matiello Canales, dijo que es viable la creación de la figura de “jueces sin rostro o anónimos”.

Arturo Matiello Canales indicó que con esta modificación a la ley, los jueces corren peligro de ser víctimas de amenazas de narcotraficantes, así como también de intimidaciones y todo tipo de medidas de presión para ser favorecidos por la justicia.

Abordado ayer durante su asistencia a un foro de investigadores, recordó que este tipo de acciones, jueces sin rostro, se puso en marcha en Italia, con la infiltración de la Mafia en la cúpula del poder, y en Colombia, donde varios funcionarios de justicia fueron ejecutados y murieron en atentados por condenar a miembros de la delincuencia.

El también rector de la Universidad de las Naciones, comentó que el Senado de la República ordenó recientemente modificaciones a ley y deben de cumplirse aunque resulten riesgosas para los jueces estatales, pero es mejor recurrir al juez sin rostro que pagarles seguridad extra.

Agregó que, por las cuestiones del presupuesto, ve muy complicado que a cada uno de los jueces del fuero común se les ponga seguridad extra por tratar casos del narcomenudeo, pero también reconoce el riesgo con el cual contarán.

“Hay que ir al esquema de jueces sin rostro, no creo que el estado les dé más seguridad a los jueces del fuero común, y por lo que veo, los federales no traen, es muy complicado que cada juez del fuero común tenga seguridad, es un tema complicado, y le tendrán que entrar con consecuencia, y pues el que no pueda, que renuncie”, matizó.

En otro tema, descartó la desaparición de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, o sea, no es que desaparezcan, la estructura no cambia, ni sus edificios ni su armamento, únicamente pasan a manos del estado por la modificación a la ley”, remató.