Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crear más plazas para docentes ayudaría al Instituto de Pensiones: Diputada

Daniela Griego señaló que además de crear empleos se garantizaría el pago de cuotas de trabajadores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

Para mantener un equilibrio financiero en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es necesario abrir más plazas para docentes en la entidad; aseguró la diputada local Daniela Griego Ceballos, quien señaló que así se garantizaría el pago de las cuotas de trabajadores activos.

Lamentó que actualmente haya normalistas egresados y sin acceso a una plaza estatal; por lo que reiteró que si incrementaran los docentes en las aulas, además de darles empleo, también aumentaría la cantidad de activos y por lo tanto, los recursos al IPE a través del pago de cuotas.

“Abrir un número mayor de plazas en el Estado, para que haya un equilibrio. Hay una gran cantidad de activos que están en proceso de jubilación, pero no hay una generación de plazas nuevas, el mayor número de derechohabientes viene del magisterio, esa es la parte fuerte y no hay creación de plazas estatales”, dijo y señaló que la reforma ha ocasionado que las plazas para docentes se las lleve la Federación.



"Hoy en día existe un adeudo millonario por parte de los ayuntamientos, dependencias e instituciones educativas, que ha afectado de manera importante el pago a los jubilados y pensionados", mencionó.

Aunque hasta el momento no se han aplicado sanciones para los que ocasionaron el adeudo millonario del IPE, subrayó que es necesario ser contundentes y exigir las cuotas que por ley les corresponde aportar a las dependencias e instituciones.

“Que el IPE ponga firmeza en las disposiciones de ley para requerir el pago de las aportaciones de los patrones. (...) Teníamos hasta el año pasado 600 millones de deuda, algunos han abonado, pero otros no lo han hecho y eso afecta”.



Puntualizó que el IPE debe ser enérgico en el cobro de las aportaciones, porque de lo contrario el adeudo desestabiliza financieramente al organismo; además de que sin haber presión hacia los patrones, continuará la falta de pagos.