Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearán 3 juzgados para atender delitos que cometen menores de edad

- Actualmente sólo hay un Juzgado de Responsabilidad Juvenil, en Palma Sola, municipio de Alto Lucero

- Hay pocas denuncias porque víctimas y testigos no pueden trasladarse al único juzgado para seguir procesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/10/2018

alcalorpolitico.com

Debido a que es mínimo el índice de denuncias presentadas por delitos que cometen menores de edad, el Consejo de la Judicatura trabaja en el proyecto de descentralización de la Justicia para Adolescentes, con la finalidad de crear tres Juzgados Especializados en la materia que estarán ubicados en el Norte, Centro y Sur del Estado.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, señaló que en Veracruz hay un solo Juzgado de Responsabilidad Juvenil ubicado en la localidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, que tiene competencia para conocer asuntos de todo el Estado.

Sin embargo, expuso que ello genera diversas problemáticas, sobre todo que inciden en que las víctimas no tengan el acceso adecuado a la justicia al tener que trasladarse hasta el único Juzgado que existe en la entidad en esta materia.



Lo que ha provocado que el índice de denuncias sea mínima, ya que la víctima y los testigos pocas veces acuden hasta dicho lugar para seguir sus procesos, pues implica gastos tales como alimentos, traslado y hospedaje, por lo que resulta urgente acerca la justicia a los veracruzanos y así ser más eficaces los procedimientos, añadió el Magistrado.

Aunado a lo anterior, los menores sujetos a detenciones provisionales son desvinculados de su entorno familiar al estar lejos de sus domicilios, por lo que se requiere que la ciudadanía cuente con más juzgados especializados.

Asimismo expuso que para solventar la problemática que pudiera representar una infraestructura de internamiento insuficiente que garantice el respeto a los derechos de los adolescentes que deben ser sujetos a la detención provisional, se facultará a los nuevos Juzgados únicamente para conocer asuntos que no ameriten dicha medida.



Dijo que están por determinarse los tres municipios donde estarán ubicados los tres juzgados, uno en el Norte, otro en el Centro y uno en el Sur de la entidad.