Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearían Asociación Público-Privada para manejar auditorio “Benito Juárez”, en Veracruz

Alcalde Fernando Yunes afirmó que el espacio requerirá inversión “muy fuerte” si lo reciben en comodato del Gobierno estatal

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 14/08/2018

alcalorpolitico.com

Mientras que el expenal de Allende sigue abandonado, la alcaldía de Veracruz contempla hasta crear una Asociación Público-Privada para remodelar y traer eventos al auditorio “Benito Juárez”.

De acuerdo con el alcalde Fernando Yunes, aunque ellos ya administran el auditorio y es cuestión de días para que el Gobierno del Estado —que encabeza su padre Miguel Ángel Yunes— se los otorgue nuevamente en comodato, no han evaluado el costo estimado para volverlo más funcional.

“Es una inversión seguramente muy fuerte, sobre todo por lo del aire acondicionado, que para la capacidad y sobre todo la altura que tiene el inmueble, seguramente será una inversión muy grande”, refirió.



De iguial forma citó como ejemplo al teatro “Francisco Javier Clavijero”, al que se le invirtieron 5 millones de pesos sólo para el cambio del aire acondicionado, siendo que es un espacio más pequeño al que se tiene que cubrir en el auditorio.

En ese sentido, dijo que lo más importante es que se le dé uso continuo y esto será evidentemente a la larga, pues considera que es muy poco viable que en un corto plazo se pueda recuperar y ponerlo en marcha como se desea, para que sea autosustentable.

“Que todo lo que se vaya obteniendo se le invirtia, también buscar algún esquema de financiamiento para tener un aire acondicionado y de esta manera organizar más eventos ahí”, manifestó.



Al cuestionarle si este recinto podría ser recuperado y administrado bajo el esquema de una Asociación Público-Privada (APP), dijo que sí es viable, pues es un centro de espectáculos y recordó que las ciudades grandes que cuentan con una Arena o un Foro de este tipo, generalmente lo hacen asociados con un particular que lo “explota” y le saca el rendimiento.

En cuanto al expenal de Allende, lote que es propiedad del Ayuntamiento y se encuentra en total abandono, dijo que la situación es totalmente diferente, pues a su parecer para éste se debe buscar financiamiento público cien por ciento.

“De manera personal me gustaría que fuera un centro cultural, creo que sería un buen mensaje para los ciudadanos, que donde antes era literalmente una escuela del crimen, la podamos convertir en un centro donde puedan ir todas las escuelas a eventos de cultura y arte. Yo creo que sería muy bueno que fuera un centro regional de las artes”, dijo.



Finalmente, señaló que todo dependerá de la próxima Cámara de Diputados y de la manera en que se puedan gestionar los recursos y programas, ya que todavía no hay claridad de cómo se deben gestionar los recursos y el Ayuntamiento depende de eso.

Yunes Márquez señaló que los recursos se buscarán desde este año, ya que es una zona céntrica, en una de las avenidas principales y está muy bien comunicado.