Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crearían Fiscalía especializada en delitos contra comercios y grupo de investigación

Fiscal, sin resultados tras denuncias interpuestas por robo a negocios xalapeños: Gerardo Libreros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dio a conocer que como parte de los acuerdos a los que se llegó este miércoles con el fiscal general, Jorge Winckler, es la posibilidad de la creación de una fiscalía especializada en delitos cometidos contra comercios y un grupo para investigar los delitos que “están a la orden del día”.

“Estamos muy preocupados por el incremento en este tipo de delitos que es el robo a negocios, sobre todo aquellos que tienen venta de mostrador, como las gasolineras, entonces la verdad estamos preocupados y queremos saber qué debemos hacer en estos casos”, subrayó.

En entrevista, luego de que se reunieran integrantes de la Cámara con el Fiscal, expuso que les explicó cómo es que funciona el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero en todo caso que habrá una mayor capacitación para los empresarios y para toda la sociedad.



La reunión se generó debido a que los empresarios adheridos a esta Cámara desconocen el avance de las investigaciones tras las denuncias que han presentado por robos a negocios en los últimos y meses, pero indicó que el Fiscal realmente no les dio una explicación, les dijo que están llegando a la Fiscalía y conociendo el estado que guarda.

“Algunas denuncias al parecer muestran un tipo de demora, pero él se comprometió a que sea investigado lo antes posible y a dar resultados por el nuevo Sistema Penal Acusatorio, mientras no se denuncie ellos no podrán ejercer su autoridad y no podrán tener antecedentes contra los que delinquen en virtud de que muchas veces los agarran y luego los sueltan, quedamos que habrá capacitación no sólo a los comerciantes sino al público en general para conocer el nuevo sistema que nos confunde un poco”, expresó.

Libreros Cobos externó que lamentablemente presentar una denuncia es un trámite muy “tortuoso”, pero el Fiscal les explicó que para ello deben llevar consigo ciertos documentos si es que se trata de una empresa, acreditar que se trata de los representantes legales, entre otros, pero que muchas veces los dueños de negocios no lo saben.



Aceptó que deben cumplir con la legalidad para evitar que más adelante el delincuente detenido en flagrancia salga en libertad.

Dijo que el Fiscal se comprometió a agilizar las cosas, se puso a disposición de los integrantes de la Cámara, pero aclaró que no tendrán ningún privilegio, se les tratará como a todos los ciudadanos, sino simplemente cuando haya algún ilícito y ellos vean alguna irregularidad, lo harán saber y estará atento.

Finalmente, lamentó que a la fecha no se hayan podido reunir con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, con quien se debe analizar medidas preventivas para evitar la comisión de los delitos.