Ir a Menú

Ir a Contenido

Presenta PRI iniciativa de ley

Crearán el Observatorio Veracruzano de la Economía Popular

Monitoreará constantemente las políticas sociales y apoyará a las Pequeñas y Medianas Empresas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/01/2009

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de mejorar y fortalecer la economía popular de las familias veracruzanas, a través de un diseño que permita monitorear constantemente las políticas sociales, la diputada local del PRI, Clara Celina Medina Sagahón presentó la iniciativa de Ley que crea el Observatorio Veracruzano de la Economía Popular.

De acuerdo a la propuesta, el Observatorio Veracruzano de la Economía Popular será un organismo descentralizado y quedará sujeto a su propio reglamento, manuales de organización y en definitiva a la planeación estatal.

Estará conformado por una Junta Directiva, un director general, un Comité Científico, un Coordinador General del Observatorio y una Coordinación de Proyectos de Investigación.

Esa instancia fijará lineamientos generales o de políticas estatales que impulsen el desarrollo económico de la entidad ya que su objetivo primordial será el de dar promoción y protección a la economía veracruzana.

En la exposición de motivos, detalló que el observatorio también se encargará de apoyar con asesoría y recursos a las Pequeñas y Medianas Empresa; articular los acuerdos y políticas sociales entre los diferentes sectores del Estado, público, social y privado.

Aunado a ello, servirá de enlace para la participación y vinculación en torno al desarrollo económico veracruzano, entre el gobierno del Estado, las instituciones educativas y los sectores productivos nacionales y estatales.

Además expuso que Veracruz en estos últimos 4 años ha consolidado una economía fuerte, con sustento y sentido común, por lo cual es necesario seguir reforzando dichas fortalezas.

En ese sentido, agregó que la actual administración estatal siempre se ha caracterizado por ser una administración pública vanguardista y sobre todo con visión.

Lo anterior –añadió la legisladora priista-- se puede observar lo establecido en el capítulo VIII del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 relativo al Combate a la Pobreza y Atención a Grupos Vulnerables, donde para abatir con eficacia a la pobreza ya sea extrema o alimentaria, se requiere la articulación de los tres órdenes de gobierno.