Ir a Menú

Ir a Contenido

Crece apertura de negocios en Xalapa

Hasta mayo se abrieron 373 pequeñas empresas con una inversión de más de 32 mdp

Xalapa, Ver. 01/06/2009

alcalorpolitico.com

En cumplimiento al compromiso del alcalde, David Velasco Chedraui, de fortalecer la economía familiar y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, el Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE) del Ayuntamiento, dio todas las facilidades a la población para abrir hasta fines de mayo 373 nuevos negocios, lo que derivó en una inversión superior a los 32 millones de pesos.

Así lo informó el jefe del CARE, Alfredo Niño Flores, quien agregó que con estos números Xalapa se constituye como el primer lugar estatal en apertura de nuevos negocios y el segundo lugar a nivel nacional.

El funcionario comentó que aunque algunos especialistas esperaban que con la crisis internacional bajara la inversión en las ciudades, en el caso de Xalapa esto no ocurrió.

“Haciendo un comparativo con el 2008, hubo un incremento en la apertura de negocios de casi 15 por ciento, ya que el corte de mayo nos dice que la gente aperturó 373 negocios, invirtiendo 32 millones 681 mil pesos”.

Reiteró que con los negocios abiertos, en lo que va del año se han generado en la capital del estado 883 empleos directos y 4 mil 415 indirectos.

Asimismo, comentó que los negocios que más se abren en Xalapa, son las fondas o cocinas económicas, seguidos de las tiendas de abarrotes, los negocios de Internet, estéticas, boutiques o tiendas de ropa.

Después están las papelerías, tiendas de regalos y novedades, zapaterías, farmacias y negocios de telefonía celular.

Alfredo Niño Flores expuso que por instrucciones del alcalde, David Velasco Chedraui, en la presente administración también se redujeron los tiempos para tramitar la apertura de negocios.

“Anteriormente el trámite para dar respuesta a una solicitud de apertura se realizaba en mínimo 72 horas, y actualmente el tiempo promedio es de máximo 24 horas”, dijo.

Finalmente, informó que en el CARE se tramita la apertura del 80 por ciento de los negocios que se abren en Xalapa, los cuales corresponde a giros tipo A, que son los negocios que no expenden bebidas alcohólicas.