Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece consumo de agua en ciudades por pandemia, confirma CONAGUA

Según el organismo, aumentó de 20 a 50 por ciento

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En mensaje desde las oficinas centrales del organismo, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, confirmó que las ciudades reportan un incremento en la demanda del líquido de entre 20 a 50 por ciento.

"Ahorita este incremento se debe a un mayor uso del agua de la gente para lavarse las manos, los implementos, la ropa y se combina con la zona de mayor calor", dijo.

Indicó que los organismos operadores locales registran este incremento en el servicio en los domicilios, no así en centros escolares (cerrados por la pandemia) ni en centros de trabajo.



"Tenemos que hacer muchos ajustes técnicos y es importante que trabajemos autoridades, organismos operadores y la gente para tratar de que estas necesidades de ajuste de agua sean en tal forma que todos reciban un servicio", dijo.

Garantizó el suministro de agua para las clínicas y hospitales del país, e indicó que la CONAGUA lleva censados 962 hospitales prioritarios del Gobierno y privados.

Dijo que se revisa que las plantas potabilizadoras realicen un correcto tratamiento del agua y en algunos casos, se coordina con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y las empresas de la construcción para realizar el abasto por medio de pipas.



La funcionaria exhortó a que la población ahorre el agua, controle fugas y priorice la dotación del líquido.

Indicó que ha habido empresas que han realizado donación de suministros, entre estos Rotoplas con más de 400 cisternas y tinacos, a modo de realizar el abasto comunitario.

Además, entre ANEAS y Rotoplas instalarán mil estaciones para el lavado de manos en la calle y espacios públicos; mientras la cervecera Heineken donará 8,450 latas de agua potable y la CMIC puso a disposición de la CONAGUA 104 pipas en todos los estados.