Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece demanda por pruebas COVID, reporta Universidad Veracruzana

En mayo se practicaban unas 5 pruebas al día, hoy en día son hasta 25

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 11/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta en un 400 por ciento se ha incrementado la solicitud de pruebas para la detección de COVID-19 que realiza la Universidad Veracruzana en el Centro de Estudios y Servicios de Salud.

En mayo, cuando ya habían bajado los contagios, se practicaban alrededor de 5 pruebas al día, cifra que en la actualidad oscila entre 20 a 25, lo mismo que con los resultados positivos.

De acuerdo con la coordinadora de Desarrollo Institucional de la Vicerrectoría Veracruz del Centro de Estudios y Servicios de Salud, Antonia Barranca Enríquez, el aumento en la demanda es producto de la tercera ola de contagios.



"Hay bastante demanda de pruebas tanto de antígenos como de PCR y en el caso de anticuerpos para saber si ya se tuvo la enfermedad. Ha sido a partir de esta tercera ola la demanda de las pruebas".

El mismo Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas UV reporta que los resultados positivos en pruebas representan entre el 30 y 40 por ciento, incluso más que al inicio de la pandemia.

Ante esto, la Universidad Veracruzana anunció el descuento en los costos de las 3 pruebas que se aplican para la detección del SARS-Cov-2.



"La prueba PCR la teníamos en 2 mil 500 pesos y en este momento está en mil 160 para el público, está por debajo de cualquier laboratorio y creemos que nosotros nos unimos a la necesidad social para que todo el que tenga algún síntoma que se relacione con el COVID pueda hacerse la PCR, que es una prueba que determina inmediatamente si hay enfermedad, para estudiantes está en 870 pesos".

En el caso de la PCR, se entregará en menos de 24 horas para tener resultados de manera inmediata.

La prueba de "antígeno" se redujo de 600 a 350 pesos para público en general, los resultados se dan en dos horas.



En el caso de "anticuerpos", se oferta en 900 pesos para público y en 850 para estudiantes.

Las pruebas se realizan lunes, miércoles y viernes pero ante la demanda se puede aplicar diariamente.

En todas las pruebas debe requerirse por cita al [email protected].



La prueba que se requiere para realizar viajes al extranjero es la de antígeno y se oferta en la Universidad Veracruzana.