Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece deuda de Gobierno con IPE, y no parece que vaya a pagar, advierten

- Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz señaló que deuda asciende a 8 mil millones de pesos

- En 6 meses con Cuitláhuac García “no hay ningún abono, ni calendario de pagos”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

Los derechohabientes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a través de sus respectivos sindicatos, ven con preocupación que a más de seis meses de la actual administración estatal, no hay indicios para el pago de los 8 mil millones de pesos que se han acumulados como deuda a lo largo de los últimos cuatro gobiernos estatales.

Enrique Cruz Canseco, secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), lamentó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares prometió que haría una aportación “y no dio nada”.

Durante el foro “Frente de Preservación de la Seguridad Social”, aseveró que en los primeros seis meses de la administración de Cuitláhuac García sólo han dicho que se está en pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación para elaborar un calendario de pagos.

“Pero al momento no hay ningún abono, ni calendario de pagos. Hay mucha preocupación porque entre más pasa el tiempo la deuda sigue creciendo. Es la preocupación y el sentir de los derechohabientes porque no hay para cuando empecen los pagos”.

Reconoció que se han sostenido reuniones de trabajo entre la Dirección General del IPE y algunos sindicatos, y la petición generalizada es ver hasta cuando se empezará a cubrir el adeudo de los 8 mil millones de pesos.

Sin embargo, reitero que la única respuesta que siempre se plantea es que se está en pláticas con la Secretaría de Finanzas.

Cruz Canseco también propuso que el IPE retome el programa de créditos a la vivienda, porque los derechohabientes no tienen 50 mil o 100 mil pesos para dar un enganche.

Dijo que los créditos para vivienda estaban incluidos en la Ley 287 de Pensiones del Estado que vetó la administración estatal anterior.

“Ahí se incluye que volvamos años atrás. Sabemos cuánto ganamos los maestros y los trabajadores de los demás entes que cotizan al IPE y no nos alcanza para dar un enganche para una casa; por lo que confiamos que se vuelvan a abrir los créditos para vivienda”.