Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece en Veracruz interés por crear UMAs que protegen vida y especies silvestres

- Pero el reto es que al tiempo de cumplir su objetivo, produzcan ingresos para sus dueños: SEMARNAT

- Algunas zonas ya entran a la agroforestería, que son plantaciones forestales mezcladas con agricultura

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina, precisó que Veracruz se encuentra mejor en cuanto a manejo de UMAs que hace seis u ocho años. Por ello, es necesario velar por la protección de los hábitats en la entidad.

“Antes eran cuarenta y tantas UMAs, hoy hay casi 400; lo que hace falta es ilimitado, hay mucho por hacer ya que son miles de hectáreas que han sido históricamente afectadas y que se usan para un monocultivo o la ganadería”.

Entrevistado en la inauguración del Diplomado UMAs, gestión de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, precisó que por ello es importante ir recuperando los hábitats sin que dejen de ser una fuente de ingreso para los dueños, un proceso lento, que es una alternativa real.

Recordó que la semana pasada acudieron a Coacoatzintla donde visitaron zonas de agroforestería real, es decir, plantaciones forestales y agrícolas en el mismo sitio. Son varias hectáreas donde incluso tienen un espacio destinado a las orquídeas.

“Son tres tipos de plantas y el beneficio es real, es rentable, desde luego que cambiar los hábitos de cultivos ordinarios o de ganadería ordinaria a estas alternativas no es fácil. Es necesario que los agricultores y ganaderos sepan que hay una alternativa mucho mejor en términos ambientales, legal y rentable”.

Precisó que hay algunos viveros que se dedican a producir plantas de ornato que se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana. Estos viveros están en el proceso de incorporarse al registro de UMAs, para legalizar su actividad ya que representa un beneficio para el medio ambiente.

Destacó la importancia de la cooperación entre la academia, el gobierno y los productores de UMAs, ya que deben ser un mismo tejido. Del mismo modo, subrayó que se requiere recuperar la mayor cantidad de hábitats, sobre todo para que se puedan reproducir diversas especies para que convivan de manera natural.

Sobre la variedad de UMAs dijo que no sólo es de flora sino también de fauna. En la entidad hay cientos de especies que se encuentran protegidas desde hace varios años. Por ello la importancia de conservarlas.

“Hay muchas zonas donde hay hábitats importantes como la Sierra de Zongolica, Huayacocotla, Uxpanapa, Los Tuxtlas, etcétera. En estos sitios puede haber algún tipo de depredación, por lo que se promueve evitarla y que se produzca el rescate, así como la comercialización”, concluyó.