Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece interés por estudiar carreras afines al cuidado del medio ambiente: SEP

- Los 66 planteles a cargo de esta dependencia están formados en una cultura forestal

- Hay dos nuevas carreras de Técnico Forestal en los municipios de Tequila y Tlacolula

?ngeles Gonz?lez Ceballos Coatepec, Ver. 20/05/2013

alcalorpolitico.com

Javier Sandoval García, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz, aseguró que los estudiantes de los 66 planteles a cargo de esta dependencia, están formados en una cultura forestal, incluso cada vez son más los que están interesados por estudiar carreras relacionadas con esta área.

Entrevistado previo a la XV edición de la Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal en la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER) de Coatepec, expuso que tienen que reconocer que se ha avanzado de manera significativa en el fomento de la cultura ambiental, por ello la importancia de trabajar desde temprana edad en la concientización de este tema.

Incluso el funcionario federal sostuvo que a nivel de bachillerato, ya no se trabaja con los jóvenes en incidir en la cultura forestal, en ser amigable con el medio ambiente, “es algo que ya lo traen”.

Recordó que a cargo de dicha dependencia federal están 41 planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI), los Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) y los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), además de 20 escuelas agropecuarias, cuatro centros de Ciencia y Tecnología del Mar y 10 centros de capacitación para el trabajo, es decir, son 66 planteles en donde de distinta forma se trabaja la sustentabilidad, el manejo ambiental y la cultura forestal.

Subrayó que existen dos nuevas carreras de Técnico Forestal en los municipios de Tequila y Tlacolula, en la Sierra de Chicontepec, lo cual habla de que sí hay el interés por estudiar carreras relacionadas con el medio ambiente.

“Esta jornada de trabajo en el tema de la cultura forestal la festejamos de manera significativa, pero que de manera cotidiana trabajamos en tres vertientes: con los jóvenes que estudian el bachillerato agropecuario en las 20 escuelas que hay en el Estado; con brigadas de atención a la comunidad, donde la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) trabaja en cuatro regiones del Estado asesorando a campesinos, a organizaciones de productores.

Asimismo, en la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (UNCADER), donde además se hace investigación, docencia y capacitación a personas mayores, jóvenes de otras universidades y con niños.