Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece la cartera vencida de vivienda a nivel nacional; 14 mil 130 mdp: Red Financiera

El 60% son de la banca privada, 30% de INFONAVIT y crédito hipotecario, el resto, del sector rural y empresarial, informó Alejandro Carvajal

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 20/10/2012

alcalorpolitico.com

Con la pérdida del poder adquisitivo en un 43 por ciento, en tan solo 6 años la cartera vencida de vivienda aumentó en más 14 mil 130 millones de pesos, lo que representa un grave riesgo ante los cerca de 10 millones de mexicanos que se encuentran en situación de adeudo, alertó la Red de Usuarios Financieros AC. presidida a nivel nacional por Alejandro Carvajal Vidal.

Y es que el crédito otorgado para vivienda por parte de las instituciones bancarias aumentó de 175 mil millones depesos a más de 420 mil millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la cartera vencida ha registrado también un incremento “desproporcionado”, lo que pone en peligro el patrimonio de los mexicanos.

Acompañado de los integrantes de El Barzón en la zona centro, Carvajal Vidal reveló que cerca del 35 por cientode los 30 millones de mexicanos que han obtenido su vivienda mediante algún crédito, se encuentran en cartera vencida derivado de la misma situación económica.

En entrevista, sostuvo que “el 60 por ciento

de los deudores son de la banca privada, el 30 por cientoen INFONAVIT y crédito hipotecario y el resto entre el sector rural y empresarial”.

Por ello, la Red advirtió que se deben emprender acciones para evitar que los usuarios de los servicios financieros sean presionados para que devuelvan la vivienda que habían adquirido y pierdan además del inmueble toda su inversión.

Por su parte, Rómulo Melchor, dirigente de El Barzón en la zona centro, que en breve instalará sus oficinas en Córdoba, para que las personas con problemas de cartera vencida reciban asesoría y evitar que pierdan el patrimonio.

Y es que lamentó la pérdida que se registro en el poder adquisitivo de millones de mexicanos, al esperar que el próximo sexenio se puedan ir recuperando paulatinamente estos recursos.