Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece la cultura de la transparencia y rendición de cuentas entre ciudadanos: IVAI

- Ya no sólo piden saber salarios de funcionarios, ahora quieren información relacionada con obras públicas, procesos de licitación, entre otros

- Tan sólo en el 2014, el organismo atendió 10 mil solicitudes de información: Bueno Bello

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 29/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Bueno Bello, indicó que la cultura de la transparencia y rendición de cuentas entre los ciudadanos ha crecido en los últimos años, dado que las solicitudes de información dejaron de ser sólo para preguntar salarios de funcionarios públicos y pasaron a la petición de información relacionada con obras públicas, procesos de licitación y asignaciones de contratos de las instituciones públicas.

En ese sentido, detalló que sólo en el 2014, el organismo a su cargo atendió 10 mil solicitudes de información de los ciudadanos dirigidas a las entidades públicas municipales y estatales, cuando en el primer año de existencia del IVAI sólo se presentaron 50.

El principal número de solicitudes y recursos se encuentran en zonas urbanas más pobladas, como son Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.



“Tenemos un gran avance no sólo en el número de solicitudes, también podemos observar que el interés de la ciudadanía por otros temas ha venido creciendo, no sólo se está pidiendo cuánto ganan los funcionarios, también cómo actúan, eso es parte de la transparencia”, declaró.

No obstante, el funcionario reconoció que aún se requiere una mejor participación de las autoridades, pues si bien todos los municipios cumplieron con la ley al contar con una Unidad de Acceso a la Información, no en todos los casos es eficaz el desempeño.

En ese sentido, apuntó que hay ayuntamientos que siguen siendo poco transparentes, por falta de conocimiento de los funcionarios destinados para estas áreas.