Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece la Universidad Veracruzana Intercultural, contará con sede en Xalapa

- La interculturalidad es respeto a la diversidad, es hacer valer derechos de todos y todas, dijo Directora

- Atenderá a estudiantes de la región centro de Veracruz: desde el Valle de Perote a la costa

- En esta región ofrecerá el Programa de Agroecología y Soberanía Alimentaria

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com



A partir de agosto de 2021, Xalapa contará con su propia sede de la Universidad Veracruzana Intercultural, enfocada a estudiantes de la región centro de Veracruz: desde el Valle de Perote a la costa, dio a conocer la directora general de la UVI, Lourdes Budar Jiménez.

Al participar en la cuarta emisión de “¿Qué quieres ser?”, con María José Sánchez y Carol Suárez por alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, la académica explicó que con lo anterior, el número de sedes de la UVI aumentará de 4 a 5: 2 al norte, en Ixhuatlán de Madero (UVI Huasteca) y en Espinal (UVI-Totonacapan); una en Tequila (UVI-Grandes Montañas); una en Mecayapan (UVI-Las Selvas) y por último, en la región Capital.

Así, la oferta de la UVI contempla la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con cinco orientaciones: revitalización de lenguas originarias, la salud comunitaria, comunicación, defensa de derechos humanos y sustentabilidad.



Dicha licenciatura se ofrece en las cuatro sedes y los egresados desarrollan labor de gestión con los pobladores de las comunidades originarias, con un trabajo vinculado para establecer proyectos a la mejora de la comunidad.

En la sede de Xalapa, se ofrecerá el Programa de Agroecología y Soberanía Alimentaria y desde 2016, la UVI oferta la Licenciatura en Derecho con Enfoque en Pluralismo Jurídico, actualmente sólo en la sede Espinal.

Budar Jiménez explicó que en el caso del examen de ingreso a la UVI, éste cuenta con dos secciones, la primera consistente en un examen escrito, equivalente a un 60 por ciento del criterio a evaluar y el 40 por ciento restante, una entrevista en español o en lengua originaria.



“Generalmente los jóvenes indígenas realizan sus exámenes en español y en el caso de la UVI, pueden realizar el examen en su propia lengua originaria”.

Para la convocatoria 2021, la Universidad oferta 210 espacios, distribuidos en las sedes regionales: 30 en Ixhuatlán de Madero, 60 en Espinal, 30 para Derecho y 30 para Gestión Intercultural; 30 para Mecayapan y 30 para Xalapa y 60 para las Grandes Montañas.

El perfil de ingreso requiere del aspirante una vocación por el respeto a la diversidad y para trabajar con los colectivos y las comunidades, sin necesidad de pertenecer a una comunidad indígena.



“Cuando escuchamos la palabra Interculturalidad, siempre lo asociamos a lo indígena y lo intercultural es un enfoque al respeto a la diversidad y hacer valer los derechos individuales, colectivos de todos y todas”.

Refirió que la pandemia permitió trabajar “uno a uno” con los estudiantes y reducir la deserción. Como ejemplo, indicó que en el periodo febrero-agosto 2020, la UVI sólo registró 7 bajas y en el semestre 2020-2021, sólo se reportan 6.

“Cuando empezó la locura del COVID, estuvimos muy atentos a las noticias de qué estaba pasando en otras partes del mundo y en febrero decidimos hacer un diagnóstico para conocer las condiciones de nuestras y nuestros estudiantes”.



Esto permitió conocer cuántas personas podrían continuar con las clases a distancia, realizar una estrategia de armonización y homologar los contenidos.

Así, los estudiantes accedieron a cuadernillos, a grupos en redes sociales y de este modo, la UVI generó comunidades de aprendizaje, en donde los universitarios dan cuenta de sus avances y cómo les afecta la pandemia.

Los egresados pueden acceder a becas de excelencia, las becas de la Universidad Veracruzana, becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, además de los servicios de comedores gratuitos proporcionados por el INPI en dos de las sedes.



En cuanto al mercado laboral, Budar Jiménez resaltó las experiencias de los egresados en medios de comunicación comunitarios como privados, la docencia y el servicio público.