Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece la violencia política contra mujeres en Alcaldías de Veracruz: TEV

- Tribunal Electoral de Veracruz y Sala Regional del TRIFE han acreditado violencia en 4 Ayuntamientos

- Problema “se está manifestando con más frecuencia”: Presidenta del TEV

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/08/2020

alcalorpolitico.com

Obstrucción del servicio público y sueldos inequitativos, destacan entre las denuncias de mujeres Ediles víctimas de violencia política de género, refirió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, Claudia Díaz Tablada.

Cabe recordar que tanto el TEV como la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han acreditado violencia de género en cuatro Ayuntamientos.

Es el caso de Tuxpan, del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha contra la regidora quinta Beatriz Piña Vergara; en Altotonga, del presidente municipal Ernesto Ruiz Flandes contra la regidora quinta María Elena Baltazar Pablo.



Además de Alto Lucero, del alcalde Javier Castillo Viveros contra la Síndica María Griselda Mora Fernández; y Coatzacoalcos, del presidente municipal Víctor Carranza Rosaldo contra la síndica única Yazmín Martínez Irigoyen.

"El tema de la violencia política de género no es nuevo, siempre ha existido pero recientemente se ha planteado tal situación en los tribunales correspondientes. (...) La violencia de género se está manifestando con más frecuencia actualmente", dijo.

En el caso del Tribunal Electoral de Veracruz, dijo que las conductas de violencia política de género que se han denunciado se refieren a una obstrucción del cargo o el derecho a una remuneración homogénea de las ediles mujeres.



Abundó que la mayor parte de las denuncias las presentan servidoras públicas, integrantes de Cabildo y en las querellas acusan una obstrucción en el ejercicio del cargo o un trato hostil de parte de sus compañeros varones.

Esto incluye la negativa de convocarlas a Cabildo o el pago de salarios menores en comparación de los ediles hombres.

"La violencia política se puede presentar de distintas maneras y para ello existe un protocolo para atenderla".



Díaz Tablada recordó que tales conductas agravian a las mujeres "por el simple hecho de ser mujer" y dichas acciones no generan un mismo impacto en un hombre como en una mujer.

Enfatizó que el TEV acreditó violencia política en razón de género durante el pasado proceso electoral; una, contra una candidata en el municipio de Pánuco; y una más, contra un candidato en el municipio de Tantoyuca.