Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece mercado automotriz en México para consumo y en exportación

- Se pretende incrementar la producción a 3 millones de unidades

- Fumio Okui indicó que al país llegarán 3 nuevas plantas de armado japonesas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

El inicio de un nuevo Gobierno Federal no afectará la llegada de inversión japonesa a México durante los próximos 5 años, en la industria automotriz y aeronáutica, puesto que el mercado de México consume y exporta a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Asia y Europa, por lo que se pretende incrementar la producción de 2.5 a 3 millones de unidades vehiculares.

Sin rechazar la posibilidad de aterrizar nuevas inversiones en Veracruz y descartar que el sector automotriz estésiendo afectado por las crisis financieras, el especialista japonés Fumio Okui indicó que están llegando a México 3 nuevas plantas de compañías japonesas y más de 100 empresas de autopartes que impactarán de manera positiva en la generación de empleos.

Javier Ochoa Villalón, Coordinador en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) nacional señaló que desde el convenio firmado con Felipe Calderón y el Ministerio japonés, todos los estados están en posibilidad de establecer nuevas inversiones, si las armadoras encuentran lo que están buscando y si existen “ganas de trabajar” por parte del Gobierno Federal y los estatales.

En una visita por Córdoba, los especialistas japoneses Junchi Oki y Fumio Okui con experiencia en la industria automotriz y electrónica y Javier Ochoa Villalón, indicaron que se encuentran estructurando la cadena de proveeduría de las armadoras que se van a instalar en Guanajuato para 2013 comenzará actividades Mazda y Honda que generarán más de 3 mil empleos.

Previo a ofrecer la conferencia sobre la metodología de las 5´S para que las empresas de la región incrementen su producción y dar a conocer el proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón a integrantes de CANACINTRA y empresarios de Córdoba, destacaron la búsqueda de empresas de automotriz primaria, esto es, piezas nuevas para automóviles nuevos.

Y es que la industria automotriz incrementa su demanda en el mercado, indicó el japonés Junchi Oki “en este momento Nissan tiene 2 plantas en Aguascalientes y una en Cuernavaca y producen y venden. Honda tiene en Guadalajara una planta; Mazda comenzará a finales de2013; Nissan comenzará con su tercera planta en Aguascalientes y Mazda comenzará con nueva planta en Salamanca, Guanajuato y Honda va a empezar su producción en su segunda planta nueva en Guanajuato”.

En su recorrido por Córdoba, los japoneses con una destacada experiencia en la industria automotriz consideraron que el aterrizar dos nuevas armadoras en Guanajuato se podría atribuir a las facilidades y disposición de las autoridades a su establecimiento, aunque en Veracruz ya se visitaron a posibles proveedores.

Y es que insistieron en que la prioridad que buscan satisfacer ahora es la demanda de piezas nuevas para armar los vehículos nuevos y no sobre refacciones, por lo que se busca explotar esta parte del mercado automotriz.

Durante la tarde, los especialistas japoneses ofrecieron una conferencia a empresarios de la región para incrementar su productividad a través de la aplicación de la metodología de las 5´S.