Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece percepción de inseguridad en Veracruz Puerto: 6 de cada 10 no se sienten a salvo

De septiembre a diciembre de 2020 pasó de 59.3% a 62.6% por ciento: INEGI

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/01/2021

alcalorpolitico.com

Al liberar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente a diciembre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierte de un incremento en la percepción de inseguridad en el municipio de Veracruz.

En esta demarcación, el INEGI advierte que de septiembre de 2020 a diciembre de ese año, la percepción aumentó de 59.3 por ciento a 62.6 por ciento.

Esto equivale a una diferencia de 3.3 puntos en el transcurso de tres meses, indica el ente estadístico y equivale en que de cada 10 porteños, 6 sienten que Veracruz no es seguro.



Además, la encuesta situó a Coatzacoalcos dentro del ranking de las tres ciudades de México con mayor percepción de inseguridad, con un 88.9 por ciento.

Esto, sólo abajo de Fresnillo y Ecatepec de Morelos, con un 94.8 y un 89.9 por ciento de percepción de la inseguridad.

Cabe referir que en el caso de Coatzacoalcos, la percepción de inseguridad apenas retrocedió 2.2 puntos porcentuales al alcanzar en septiembre un 91.1 por ciento de percepción.



Con relación a un año antes (diciembre de 2019), la percepción de inseguridad en la ciudad de Coatzacoalcos registró un 89.4 por ciento, esto es 5 décimas de punto menos a comparación de la última medición.

Otro aspecto que observa la encuesta es que de julio a diciembre, un 43.3 por ciento de la población del puerto jarocho manifestó haber sido víctima de un acto de corrupción, mientras que en Coatzacoalcos este porcentaje fue de 49.7.

Mientras que en el mismo periodo, en el puerto de Veracruz un 17 por ciento de la población manifestó que un integrante de la familia había sido víctima de secuestro o extorsión, mientras que en Coatzacoalcos esta tendencia fue de 26.4%.