Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece percepción de seguridad en Veracruz: INEGI

- Se sienten más seguros en Coatza y Xalapa; en Veracruz Puerto es al revés

- Percepción de inseguridad en el puerto jarocho en tres meses aumentó casi 13%

Ángel Camarillo / De la Redacción Xalapa, Ver. 19/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante de diciembre, la ciudadanía veracruzana se sintió más segura en la ciudad en que vive, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En tres meses, la percepción de inseguridad en el puerto de Veracruz aumentó en casi 13 por ciento, reveló la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La herramienta de evaluación del INEGI además muestra una tendencia a la baja en la percepción de la inseguridad en las ciudades de Xalapa y Coatzacoalcos, de 12.8 y 3.4 por ciento respectivamente.

La ENSU, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2021, exhibe poco cambio en la percepción de inseguridad en las ciudades de Coatzacoalcos y de Veracruz en comparación con igual trimestre de 2020.



Así, en Veracruz, para diciembre de 2020 un 62.6 por ciento de los jarochos percibían a la ciudad “insegura” y para diciembre de 2021, dicho indicador aumentó 3 décimas de punto.

En Coatzacoalcos, en diciembre de 2020, 88.9 de los habitantes consideraron “inseguro” al puerto y para diciembre de 2021, dicho porcentaje es de 85.6 por ciento.

A pesar de la elevada cifra, Coatzacoalcos abandonó el top 5 de las ciudades con mayor percepción de inseguridad y que encabeza Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan.



La ENSU muestra una constante en cuanto a las personas mayores de 18 años que experimentaron conflictos o enfrentamientos en las tres ciudades.

Así, en Xalapa, en septiembre de 2021, un 31.8 por ciento de los adultos experimentaron conflictos o enfrentamientos; cifra que aumentó a 35.3 por ciento para diciembre de 2021.

En Coatzacoalcos, de tener un 32.2 por ciento de las personas que habían experimentado un conflicto o enfrentamientos en septiembre de 2021, este bajó a sólo 32.0 por ciento.



En Veracruz, no varió el porcentaje de las personas que experimentaron de un conflicto o enfrentamiento, quedando en 12.7 tanto en septiembre de 2021 como en diciembre de 2021.

Al cierre de diciembre, menos de 3 de cada 10 personas consideraron efectivas las respuestas de su gobierno para resolver las problemáticas.

En Xalapa, 26 por ciento de los capitalinos consideraron efectivas las medidas de Hipólito Rodríguez Herrero; en Veracruz, 23.5 por ciento hicieron lo mismo con Fernando Yunes Márquez y en Coatzacoalcos, 29.6 le dieron esta calificación a Víctor Carranza Rosaldo.



Además, se muestra que en Xalapa, un 26.7 por ciento de los encuestados admitieron que una persona de su familia fue víctima de extorsión o robo. En Veracruz, este porcentaje fue de 9.4 y en Coatzacoalcos de 26.6 por ciento.