Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece sospecha que en gestión de Winckler, Fiscalía manipulaba cifras de delitos

- A más de cinco meses, número de muertos por masacre en Mina no se reflejan en informes

- Fiscalía General del Estado es la responsable de enviar la información al Gobierno Federal

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

La sospecha sobre la manipulación de cifras de delitos reportados a la federación por parte de la Fiscalía General del Estado, en los tiempos de Jorge Winckler Ortiz como titular de la FGE, se incrementa al seguir sin aparecer en las tablas de incidencia delictiva del fuero común de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las cifras con los 14 asesinados el 19 de abril en la colonia Obrera de Minatitlán, Veracruz.

En el último Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, publicado el viernes 20 de septiembre con cifras correspondientes a los meses de enero a agosto del año en curso, se indica el homicidio de 44 personas en ese periodo, de las cuales 30 de ellas fueron atacadas con arma de fuego:

3 en enero
6 en febrero
5 en marzo
5 en abril
4 en mayo
5 en junio
2 en julio



Con el reporte a la SEGOB de sólo cinco personas asesinadas en abril, es evidente que la Fiscalía General del Estado no reportó los 14 homicidios dolosos que se registraron en la matanza de Minatitlán, Veracruz.

En mayo de 2019, cuando debieron reflejarse los 14 homicidios cometidos en el salón de fiestas de la colonia Obrera de Minatitlán, sólo aparecen cinco en el informe del SESNSP de la SEGOB.

El mismo documento del Gobierno Federal, se indica en principio que: “Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”.



Es importante mencionar que los datos de la matanza del pasado 27 de agosto en el bar Caballo Blanco del municipio de Coatzacoalcos, que registra ya la muerte de 31 personas, deberá reflejarse en el reporte de Incidencia Delictiva que publicará la SEGOB en octubre próximo.

De enero a agosto, por cierto, la Secretaría de Gobernación reporta según datos de la Fiscalía General del Estado, 101 homicidios, de los cuales 41 están en la clasificación de dolosos con arma de fuego.

De acuerdo al reporte del SESNSP de la SEGOB, en agosto pasado se cometieron en total 15 homicidios en el municipio de Coatzacoalcos, entre dolosos y culposos, lo cual indica que aún no se reportan los de la matanza del 27 de agosto en el bar Caballo Blanco.