Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Crece tensión entre México y Bolivia

- Advierte a Bolivia que llevará caso a tribunales internacionales

- Funcionarios de la SRE ven amenaza real de que violen sede

El Universal Ciudad de México 26/12/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno de México advirtió al de Bolivia que si no cesan las acciones de hostigamiento en su embajada y residencia en La Paz, el Estado mexicano emprenderá acciones jurídicas o políticas ante organismos y tribunales internacionales.

A través de la embajada de México en Bolivia, se envió una nota diplomática, el pasado 23 de diciembre, al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se protestó por la “excesiva” vigilancia en el exterior de la legación mexicana.

Denunció que, además de la vigilancia excesiva alrededor de los locales diplomáticos, la embajada ha identificado que aparatos electrónicos no tripulados, comúnmente destinados a la vigilancia y monitoreo mediante la transmisión y grabación de imágenes y sonido, sobrevuelan de manera frecuente las misiones, lo cual supone una intromisión indebida.



Al detectarse un mayor movimiento de la autoridad local a las afueras de la residencia y embajada de México en La Paz, Bolivia, se envió una nueva nota al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la cual pidió que cese el hostigamiento o se tomarán medidas.

“No obstante, el envío de la nota diplomática, en el transcurso de las últimas horas de esta misma fecha (24 de diciembre) se ha mantenido, e incluso se percibe que ha incrementado la presencia de tales elementos de seguridad y aparatos electrónicos en las inmediaciones de la embajada y residencia oficial”, se expuso en la misiva.

México recordó que con tales acciones se viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que especifica la protección que el Estado receptor de misiones diplomáticas debe brindar.



La autoridad mexicana pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que se tomen medidas necesarias para que se acaben los actos de intimidación y hostigamiento.

“En ese tenor, la embajada se permite comunicar al honorable Ministerio que, en caso de que tales actos y omisiones continúen, el Estado mexicano se reservará el derecho de emprender las acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales que se estimen necesarios”, advirtió.

AMENAZA EN EMBAJADA



Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) denunciaron que existe una amenaza de ingreso a la embajada mexicana por parte de policías bolivianos.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, difundió, a través de Twitter, fotografías en las que se observan autos de la policía boliviana alrededor de la residencia de México en la capital de aquella nación.

“Así amanece el asedio a las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia. #FelizNavidad”, escribió el diplomático.



El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, difundió que la autoridad boliviana ya notificó a la embajada sobre las órdenes de aprehensión que hay en contra de personas que están asiladas en la misión.

Puntualizó que en cualquier caso, será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con éste. Añadió que se exigirá el salvoconducto para las personas que están bajo el asilo otorgado por México.

Envió mensajes, a través de la red social Twitter, a la canciller de Bolivia, Karen Longarinc, para hacerle ver la posición de México.



“El marco jurídico de asilo diplomático (convenciones de La Habana, Montevideo y las dos de Caracas) establece que ‘corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución’”, le dijo.

“En cualquier caso, será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para los perseguidos”, expuso en Twitter.