Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecen campos de Veracruz: menos pobreza, más producción de alimentos

- Sólo en 2021, sector primario aumentó del 5.7 al 6.9%: SEDARPA

- Esto ya ayudó a reducir pobreza en zonas rurales, explica Evaristo Obando

- Tras pandemia, viene repunte; apoyos de la 4T ayudaron ante Grace

- Impulso a pequeños productores acaba con “coyotaje”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Mientras la pandemia por COVID-19 afectó a diversos rubros de la económica veracruzana y nacional, el sector primario creció del 5.7 por ciento al 6.9 por ciento en el primer trimestre de 2021, destacó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Evaristo Obando Ramírez.

En entrevista para alcalorpolítico.com y TeleClic.tv, en marco del Tercer Informe de Labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario estatal destacó que esto quiere decir que esta actividad se sigue moviendo.

Obando Ramírez afirmó que en el primer mes de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el sector exportador “le batalló” para seguir empacando la producción dada la alta demanda que había de alimentos.



“Después de eso vino un aprendizaje, de procesos, de qué es lo que debemos de cuidar con la sana distancia, todas las medidas sanitarias que se tienen que tomar y la verdad que la actividad siguió creciendo, sigue moviéndose”.

De este modo, aseguró que el sector ganadero de especies bovinas, porcinas y avícolas mantienen la economía del Estado, por efecto de la demanda de alimentos en Estados Unidos.

Atención del campo tras Grace



En el caso del huracán Grace, señaló que así como la Secretaría de Protección Civil (SPC), emitió recomendaciones para salvaguardar la integridad de las personas y sus familias, el área a su cargo lo hizo con los productores ganaderos, pesqueros y apícolas, derivado de las experiencias que se tienen de América Latina o Centroamérica, pidiéndoles que guardaran sus lanchas, que movieran sus colmenas y que mantuvieran a los animales en sus corrales o en zonas altas.

“Después vino la tragedia humana que lo atiende PC y toda la Coordinación y bueno que algunos funcionarios también nos fuimos a agarrar la pala y apoyar a las localidades, dependiendo de la región donde estuviéramos. Y posteriormente vino la evaluación de los daños. Nosotros teníamos un seguro catastrófico que previmos este tipo de fenómenos y que se atienden con una evaluación y un seguimiento”, detalló.

Al respecto, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez otorgar un apoyo único de 4 mil 500 pesos a cada productor, basado en el padrón de los “Sembradores de Vida”.



Gracias a esta ayuda, sostuvo, los productores ya volvieron a resembrar sus cultivos de maíz, del cual normalmente hay dos ciclos primavera-verano y otoño-invierno y los cultivos perennes, con semiciclos en mayo-junio y en septiembre-octubre.

“Ya hay algunas resiembras en algunas zonas, ya los técnicos que tenemos en campo nos están comentando que están resembrando sus hortalizas de consumo local y los granos sobre todo”, resaltó.

Por otro lado, expresó que el meteoro trajo consigo humedad en zonas como La Huasteca, lo que permitió que se sembraran maíces nativos, mismo que tiene mayor valor por kilo que alcanza un valor de 15 pesos, mientras que los maíces blanco apenas llega a los 5.7 pesos en las compras que hace Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).



Al mencionar que todavía está pendiente el recurso del Seguro Catastrófico, reiteró que prácticamente todos los productores veracruzanos fueron atendidos para salir avante tras las afectaciones por el huracán.

“Hemos trabajando, hemos estado muy al pendiente con ese proceso y se hizo el censo con los Sembradores de Vida”, expuso.

Contribución al abatimiento de la pobreza



El titular de la SEDARPA aseveró que a través de las acciones que ha realizado esta dependencia en coordinación con otras del Gobierno Estatal y Federal, se ha contribuido al abatimiento de la pobreza en las zonas rurales y se ha ayudado a abatir la carencia de alimentos para sus habitantes.

“La verdad es que ese 2.2 por ciento de abatimiento de la pobreza tiene mucho que ver con el sector primario, no solamente por este crecimiento que hablaba de 5.6 al 6.9 por ciento, sino también porque es donde hay un tema de la carencia alimentaria, que también se redujo”, enfatizó.

Expresó que con la pandemia mucha gente que estaba en la ciudad se regresó a sus comunidades sobre todo los estudiantes y participaron de la economía familiar, del trabajo en las fincas y en los ranchos.



“Hay una participación de los jóvenes, por ejemplo, al crecimiento de la actividad primaria y la economía y la actividad primaria ha crecido; se ha mantenido. Entonces hay una serie de actividades que contribuyen a mayor producción en el traspatio de las familias, en las zonas menos favorecidas, en las municipios marginados, pero también un incremento del trabajo en los sistemas productivos dominantes como los maíces, como los frijoles, como las calabazas, como los cítricos”, refirió.

El campo veracruzano se encuentra bien

En la entrevista, el Secretario aseguró que el campo veracruzano se encuentra bien y trabajando, con mucha gente buena que trabaja, que siembra y cuida sus cultivos y sus animales; que cosecha, transforma, empaca y exporta su producción.



Sostuvo que aunado a ello, el trabajo de los investigadores adscritos a Centros como el Colegio de Posgraduados o el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), también ha contribuido al sector primario estatal.

“La idea básicamente es en este periodo que nos falta, trabajar más que nada con los pequeños productores. Le decía al Gobernador que la única forma de trabajar directamente con los productores es ir con los productores, ir a la comunidad, a la finca, al rancho, al predio y trabajar con ellos de la mano y lo estamos haciendo”, aseveró.

Agregó que el ciclo de cosecha otoño-invierno “viene bien” y esperan que SEGALMEX incremente sus compras en el Estado del ciclo primavera-verano de 2022, lo que ayudaría a posicionar a Veracruz como una potencia alimentaria.



Con ese fin, se están llevando a cabo diversas acciones en la SEDARPA como tener una mejor coordinación y concurrir de manera ordenada en el territorio, además de darle a conocer los productores cómo se mueven los precios en las regiones.

“No es lo mismo que la gente vaya y le venda un intermediario de manera directa, a que le venda lo más cercano al consumidor final. Tenemos que darle soporte con información de precios. Estamos trabajando en ese proceso y también que la gente conozca y comprenda que hay tiempos en los cuales los precios son más favorables. Falta también que la gente planee su producción y entienda que hay ciclos que tenemos que cumplir para caer en los mejores precios”, explicó.

Relación “buenísima” con SADER



Además, el funcionario aseguróo que la relación con la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), “es buenísima”, lo que ha permitido tener un acuerdo para el trabajo de los técnicos en territorio.

“La SADER tiene una estrategia que se llama Producción para el Bienestar, que tiene 146 técnicos en el Estado trabajando en estos tres años y yo lo que le dije al subsecretario, Víctor Suárez, es que contrataba los técnicos a cambio de las herramientas metodológicas para el acompañamiento en campo y así quedamos”, detalló.

Expuso que gracias a ello la SEDARPA tiene 100 técnicos, 50 hombres y 50 mujeres, trabajando en comunidades con pequeños productores en zonas más marginadas de la Entidad, que buscan hacer crecer “exponencialmente” en 2022.



“De manera organizada estamos intercambiando experiencia entre técnicos y asistir a los talleres con los productores, quienes tienen que repensar el manejo que tienen de la actividad agrícola y uno de los temas que tenemos que inducir es el tema agroecológico o la producción de los insumos en las unidades de producción”.

Y es que mencionó que los fertilizantes se están encareciendo, derivado de la quiebra de dos empresas de este sector en Europa y la dominación del mercado por parte de una empresa de Estados Unidos.

“Quiere decir que los insumos se nos van a ir más caros, ¿entonces qué hacemos?

Producimos con los productores fertilizantes con lo que sigue del ciclo, la caca de la vaca, el suero, la cáscara del huevo, la ceniza, todo eso se fermenta y se aplica como abono, y eso quiere decir que son cultivos que poco les falta para ser orgánicos, sólo les falta la certificación”, expresó.

Consideró que se debe aumentar la producción pero produciendo alimentos más sanos y con menos químicos. “Es una estrategia que estamos siguiendo y que a ése le estamos apostando”.



Menos intermediarios en la comercialización

Asimismo, manifestó que se busca seguir trabajando en el programa de “Consumo Solidario”, que permite a los productores ofrecer sus productos directamente a los consumidores, lo que contribuye a acabar con el “coyotaje”.

“La idea es trabajar sobre eso, reducir el ‘coyotaje’, reducir a los actores en la comercialización. Para esos seis ejemplos que se hicieron aquí en la Secretaría sí se acabó. Para esos ejemplos específicos como el higo, el mango. Hay un concepto que se llama cadenas cortas de comercialización, que lo que dice es que entre más cortos y al punto de producción al punto de consumo, hay menos intermediarios”, expuso.



Otras de las estrategias que están impulsando es la de “Canasta Solidaria”, que permite a las comunidades acopiar productos y llevarlo a las zonas urbanas y lo hacen por entregas normalmente, previa oferta por Internet.

“Y eso nos ayuda mucho a reducir la intermediarismo, además son canastas sorpresa en algún sentido porque nunca son los mismos productos, depende de la temporada”, añadió.

Para finalizar, aseguró que la prioridad el próximo año es seguir fomentando el trabajo en comunidad, yendo directamente con los productores y aumentando presencia de los técnicos en las comunidades, cuando menos en el 30

por ciento de las que tiene el Estado.