Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecen los asentamientos irregulares y no hay preparación ante barrancadas, en Nogales

Comunidad Balastrera carece de ruta de evacuación contundente y señalética

Jorge Reyes Nogales, Ver. 05/06/2018

alcalorpolitico.com

A 13 años de distancia, la población no está preparada ante un escenario de contingencia de barrancada o explosión de ductos de PEMEX; a pesar de que instancias municipales de Nogales realizaron acciones preventivas en las presas retenedoras de sólidos.

De acuerdo con vecinos de la congregación Balastrera, pertenecientes al municipio de Nogales, la doble tragedia ocurrida un 5 de junio del año 2003 caló hondo entre la población, pues hubo personas muertas y heridas; además de daños materiales.

No obstante, a la fecha la comunidad carece de una ruta de evacuación contundente al igual que en Ciudad Mendoza, pues no existen trazos ni señalética o puntos de reunión ante este tipo de contingencia.



Por el contrario, explica Rodrigo Valladares Cortés, habitante de la citada congregación, se ha incrementado el número de asentamientos irregulares, han regresado familias a vivir en zonas afectadas por desbordamientos y una serie de situaciones que generan que la problemática actual se siga exponiendo a riesgos de todo tipo.

"La capacitación no ha sido constante y las unidades de Protección Civil tienen la encomienda de generar resultados inmediatos o de lo contrario se estaría incurriendo en omisión, por lo que la Dirección de Protección Civil en el ayuntamiento de Nogales inició un trabajo de diagnóstico y procederá a la capacitación de los sectores vulnerables".

Al inicio de la temporada de lluvias se estima que los cuatro ríos de respuesta rápida que atraviesan la región no sean causantes de contingencias.