Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecerá en 15 mil mdp, el sector agropecuario de Veracruz gracias al convenio con Tyson Food

- Se firmó un hermanamiento con el estado de Arkansas, EU y la multinacional Tayson

- Se podrán vender limón, chayote, café, azúcar, carne, litchi, jugos concentrados y productos deshidratados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

Pasar del subsidio al campo a un campo productivo y dar a los productores un valor agregado, además de volverlos potencia de desarrollo, son algunos de los objetivos que buscan los gobierno estatal y federal a través de un hermanamiento con el estado de Arkansas, Estados Unidos.

Actualmente Veracruz viene creciendo en un 4.47 por ciento en el sector primario, lo que representa uno de los crecimientos más altos a nivel nacional, de tal manera que de los 54 mil millones de pesos que produce en el sector agropecuario, incrementaría un 30 por ciento, es decir, 15 mil millones de pesos adicionales como beneficio inmediato para los productores al lograr un convenio con la empresa Tayson Food.

Uno de los principales objetivos de una gira que realizaron los titulares de la SEDARPA y la SEDECOP, Manuel Emilio Martínez de Leo y Erik Porres Blesa, respectivamente, junto con el delegado de la Secretaría de Economía, Antonio Manzur Beltrán, fue consolidar un convenio con la empresa Tayson Foods, corporación multinacional con sede en Springdale, Arkansas, que opera en la industria alimentaria.

Se trata de una de las compañías procesadoras y comercializadoras de pollo, res y puerco más importantes de Estados Unidos.

El titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo, dio a conocer en conferencia de prensa conjunta con el Delegado de la Secretaría de Economía, que con base en el primer acercamiento con la empresa multinacional se podrán vender limón, chayote, café, azúcar, carne, litchi, jugos concentrados y productos deshidratados, mercado que está creciendo en Estados Unidos, Europa y Asia.

Comentó también que Tyson estaría interesado en comprar maíz y sorgo para la ganadería y avicultura que quieren tener en México.

Explicó que las negociaciones se concretaron; sin embargo, Veracruz primero debe cumplir con las diversas certificaciones de calidad de los productos, empaques y embalajes para que no les regresen sus productos.

Destacó que en Arkansas está el centro de distribución de Walmart y les interesa mucho posicionar los productos veracruzanos tanto en calidad como ver qué se tiene que hacer para acceder al mercado más grande del mundo, tanto en calidad como certificación.

Enfatizó el interés de hermanar a los estados de Veracruz y Arkansas que consiste en tener una vinculación económica, mercado, transferencia de tecnología, entre otros.

El funcionario estatal halagó la vinculación académica de las universidades con el sector económico que tienen en aquella entidad de Estados Unidos y es que subrayó, prácticamente son los motores del desarrollo.

Tan puntual es la importancia de la industria en las universidades que existe una carrera de ingenieros en producción de pollos.

Adelantó que la empresa Tayson quiere tener presencia en Veracruz y en ese sentido, destacó que sus ventas equivalen a seis veces la cantidad de todos lo que produce Veracruz en todo el sector agropecuario.

Detalló que son más de 331 mil millones de dólares las ventas de Tayson y el interés de Tayson es en sectores de porcicultura, ganadería y avicultura en nuestra entidad.

“Ve ya al estado de Veracruz como un productor de granos, está dando mucha oportunidad a las inversiones tanto de acuacultura como de la parte pecuaria y les manifestamos la posibilidad de producir el ciclo 2012-2013 en otoño-inverno y primavera-verano más de 2 millones de toneladas de maíz”, indicó.

Por este hermanamiento que buscan concretar con Arkanzas analizan la posibilidad de incrementar la producción de arroz.