Ir a Menú

Ir a Contenido

Creció 2.5 metros el Río Orizaba; 200 familias en riesgo

Se desgajó un cerro a la altura de la ciudad de Río Blanco; 30 familias se albergarán en La Luz del Mundo En Ixtaczoquitlán se desborda una pequeña represa y afecta a 80 familias; las desalojan

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/07/2008

alcalorpolitico.com

En nivel crítico estuvo y podría estar el río Orizaba, esto de presentarse hoy de nueva cuenta precipitaciones importantes. A pesar de que no es común que este río crezca, este día tras la lluvia de ayer, la madrugada, y mañana de hoy, su nivel aumentó, incluso hubo zonas en que subió 2 metros y medio, reportó el Director de Protección Civil, Luís Palma Déctor.

“Este día creció; toda la lluvia que se acumuló desde la tarde de ayer, la noche, madrugada, y hoy que amaneció lloviendo en la zona alta montañosa central de la sierra de Zongolica y Pico de Orizaba, hoy el río Orizaba si estuvo en un nivel crítico”.

Algunas de las zonas donde más subió el nivel de río son en la poniente 32, por la región conocida como “Tlachichilco”, además de la sur 11 a la altura de la autopista, porque hay gente que vive en la ribera del afluente.

Destacó que son un promedio de 200 familias en riesgo por la crecida del río, pues viven muy cerca de este, pero ya fueron alertadas por la dirección de PC de la ciudad, incluso tiene por bien entendido que si el nivel del afluente vuelve a subir, tendrán que ir al albergue que ya se encuentra habilitado.

“De lo que son personas que se encuentran en un nivel de mayor riesgo, son alrededor de 200” agregó que el nivel del río subió hasta 2 metros y medio, “contando desde su base hasta donde creció sí superó los dos metros, traía una fuerza muy importante y venía con mucha basura”.

Por ello dijo que la dirección de obras públicas comenzará a trabajar para poder limpiarlo, pero este trabajo no podrá hacerse con maquinaria debido a que hay por ahí unos ductos.

Con referencia a lo sucedido ayer en la comunidad de Tonalixco, donde murió una mujer por un deslave; el también Coordinador de PC en la zona dijo que ésta madrugada lograron sacar a una familia de diez miembros que no quería salir de esa zona, pero destacó que es muy probable que en el municipio de Magdalena, haya personas que vivan al pie de donde se presentan los deslaves.

Incluso comentó que la señora que ayer perdió la vida ya había sido evacuada en la mañana pero quiso regresar por algunas cosas a su casa y ahí la sorprendió el derrumbe y murió.