Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Crecida de un brazo del río Tecolutla inunda parte de la carretera vieja 1° de Mayo-Martinica

Se reporta el derribo de árboles, así como el deslave en algunos cerros; pobladores y autoridades se mantienen en alerta

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 14/10/2014

alcalorpolitico.com

Habitantes del llano Papanteco temen el desbordamiento de un brazo del río  Tecolutla, ya  que el caudal ha crecido considerablemente llevándose parte de la vieja carretera 1° de Mayo- Martinica,  por lo cual el agua está a punto de llegar  a los sembradíos de naranja, plátano, maíz, limón, entre otros.

Las fuertes lluvias del frente frío número 7 que azotaron durante la madrugada ocasionaron un incremento en el río Tecolutla, el cual atraviesa por diversas comunidades del llano Papanteco, pero es justo durante  la actual temporada de lluvias donde los habitantes de Martinica viven con temor de graves inundaciones, ya que el río se sale de su cauce tal como sucedió en el año 1999, cuando causó una gran inundación de viviendas y colapsó un viejo puente, el cual aún permanece su estructura.

De acuerdo con Marcos Vázquez Soto, agente municipal de la comunidad de Martinica, reveló que el caudal del remolino se ha llevado un carril de la vieja carretera 1° de Mayo- Martinica  y con el paso de las lluvias avanza cada vez más “tenemos el temor de que en cualquier momento el agua llegue hasta las cosechas, donde resultaríamos afectados ejidatarios de ambas localidades, ya los reportamos a Protección Civil pero no hemos recibido ningún apoyo”.

Con esta carretera se ven afectados cerca de 5 mil habitantes de las comunidades de Puxtla, Martinica, Pabanco, Manantial, Cedral, Sabanas de la Estancia, entre otras, a pesar de que han hecho múltiples gestiones ante el Ayuntamiento hasta el momento no han sido escuchados.

El gran caudal de las lluvias de hoy martes ocasionó que se tapara por completo un puente construido con una estructura tubular, por lo cual habitantes tienen que utilizar una vía alterna donde el camino se encuentra totalmente destruido.

Camino totalmente destruido

El Agente municipal lamentó que su vía nueva que comunica a diversas localidades se encuentra totalmente destruida, “por dónde vamos a salir cuando llegue la creciente, una carretera se la está llevando el río, la otra se encuentra totalmente destruida, únicamente podemos circular un carril despacio”, dijo el entrevistado.

Señaló que por el mal estado de este camino, varios  empleados de empresas comerciales han sido asaltados debido a que circulan muy lento; el último se registró hace poco más de un mes donde a repartidores de “Lala” les despojaron de la unidad, así como también de sus pertenencias.

Aseguró que se han reunido con todos los agentes municipales de la zona y  comenzarán a tocar puertas en otras dependencias, ya que es importante tener esta vía de comunicación en buen estado.

Afectacciones en otras localidades

De acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil, otras localidades como Totomoxtle, San Pablo, El Aguacate y Chote, han resultado con deslizamientos de cerros, árboles caídos y pequeños encharcamientos, pero la alerta continúa de manera permanente en la ciudad.

Se prevé que las lluvias persistan para este miércoles, impulsado por una masa de aire frío que ocasionará  un evento de "norte",  con velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de hasta 80 a 90 km/h.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado