Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecida del río Chiquito suspendería servicio de Limpia Pública en región de Nogales

Alcaldía solicitó Declaratoria de Emergencia por lluvias y determinar si se reconstruirá el puente hacia el relleno

Jorge Reyes Nogales, Ver. 09/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que se habilitó de manera provisional un paso que atraviesa el cauce del río Chiquito para dar continuidad al servicio de disposición de basura en el Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas, el riesgo de una crecida súbita podría dejar nuevamente incomunicado dicho servicio.

Pero además, se pondría en riesgo a los camioneros de Limpia Pública de alguno de los más de 15 ayuntamientos que actualmente tiran ahí sus desechos, exhibieron vecinos cercanos al lugar quienes conocen la fuerza del afluente durante la temporada de lluvias.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil en el Ayuntamiento de Nogales, a cargo de Carlos Enrique de la Garza Villela, ya se emitió el reporte a la Secretaría de Protección Civil en el Estado, a fin de que incluya al municipio de Nogales en la Declaratoria de Emergencia por lluvias y se determine si habrán de destinar recursos para reconstruir el puente.



Sin embargo y debido a que dicho acceso no comunica a ninguna comunidad, ni familias y únicamente atiende la disposición de desechos y a personal de la XVI Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública, se espera que sea en el transcurso de la semana cuando haya una respuesta sobre qué tipo de recursos se instruirá para recuperar el puente.

Camioneros del servicio de Limpia Pública en más de 15 municipios de la región dijeron desconocer quién sería la persona indicada para informarles sobre algún posible riesgo y evitar que al momento de atravesar el afluente vaya a venir una crecida súbita al considerarse que se trata de un río de respuesta rápida con la fuerza para arrastrar un camión de 12 toneladas.

Es de recordar que tras el colapso del puente “Colorines”, personal de la empresa Grupo Constructo, administradora del Relleno Sanitario Regional de las Altas Montañas habilitó un acceso hasta el lugar, a fin de permitir el acceso a los vehículos entubando el río por la parte de abajo.



Sin embargo, esta obra no es garantía, pues se dijo que la temporada de lluvias concluye hasta el mes de noviembre y bien podrían caer tormentas en la zona de la montaña.