Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creciente del río Aguadulcita amenaza con “devorar” viviendas

Por el paso de “Ernesto” el afluente socavó un terreno y una casa colapsó; seis más están en peligro

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Seis casas podrían desaparecer devoradas por el río Aguadulcita, pues actualmente el afluente se ubica a menos de diez metros de las construcciones en riesgo ubicadas en la colonia El Naranjal de esta localidad hidrómila.

En la más reciente creciente del mencionado afluente, el pasado jueves, las fuertes corrientes registradas y el incremento del nivel del agua, provocaron el desplome de una casa ubicada en el callejón Rivera del Río.

Los vecinos atribuyen las afectaciones a la mala ejecución del dragado del río en la administración anterior, pues se retiraron toneladas de arena que funcionaban como muro de contención natural contra la corriente que golpea durante la época de inundaciones.

Y es que el río forma una curva que ha ganado terreno paulatinamente, el año pasado cuatro casas de lámina y otras más de madera, también fueron derribadas luego de que el río socavara las bases, como ocurrió la semana pasada.

Sergio Montes Torres, Regidor de Protección Civil, señaló que una de las alternativas es desviar el cauce del río Aguadulcita sobre una extensión conformada por un rancho, para evitar que la corriente continúe impactando sobre los patios de seis casas.

Sin embargo la inversión para un proyecto de tal magnitud tendría que ser destinada por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), lo que implica un engorroso trámite burocrático de gestión que tendría respuesta efectiva hasta el próximo año.

Gilberto Santos Domínguez, señaló que su familia y decenas de vecinos viven atemorizados, pues las inundaciones en esta localidad se registran regularmente en los meses de septiembre y octubre, en caso de que se registre un nuevo fenómeno este río podría alcanzar sus viviendas y devorarlas.