Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecimiento caótico de Xalapa genera comportamientos caóticos: Investigador

Roberto González señala que lo positivo es que ahora ya se toman en cuenta la ecología en la planeación de ciudades

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

El crecimiento caótico de ciudades como Xalapa genera la proliferación de conductas antisociales, manifestó el investigador de la Universidad Veracruzana, Joaquín Roberto González Martínez.

"El crecimiento caótico está influyendo en comportamientos sociales también caóticos, delincuencia, drogadicción, degeneración social, en fin", dijo.

Entrevistado en los pasillos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, explicó que desde hace 30 ó 40 años se está viendo una tendencia; por un lado ese crecimiento desenfrenado y desordenado de las ciudades en donde apenas hace 15 años quizá se comienza a contemplar términos como el de ecología; aunque muchas veces no se cumplen en la práctica.

"Todo lo que es el caos que se ha creado en ciudades como Xalapa de alguna manera crean el medio ambiente para que los comportamientos antisociales se desarrollen... y eso es algo que se debe tomar en consideración a la hora de planear el crecimiento".

El Investigador en el área de Geografía e Historia, dijo que el crecimiento en las ciudades genera además de problemas de identidad problemas en la calidad de vida, "hay un deterioro ambiental y social".

Ante esta situación, advirtió que el problema es de todos y se tiene que ir resolviendo, aunque ahora la ventaja es que se tienen iniciativas que no se tenían hace varias décadas.

"Comparando el México de hace 40 años y el México de ahora pienso que aquí las condiciones han mejorado mucho, México ya no es el mismo de antes quiero entender que en 40 años ustedes van a llevar mejor todo.

No es que sea muy optimista, pero tengo que reconocer que lo que se está haciendo ahora en términos de política urbana al menos en intenciones difiere mucho de lo que no se hacía antes, es decir, que al menos ya se discute, se considera por ejemplo la ecología, hay estudios, siento que es un problema de educación colectiva y con el tiempo se puede superar", puntualizó.