Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecimiento de América Latina, incierto y desigual: Fondo Monetario Internacional

Economía de la región se contrajo alrededor del 7.5% en 2020; para este año crecería 4.1%

Miguel Valera Xalapa, Ver. 03/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que América Latina debe restablecer un “crecimiento inclusivo, rápido e importante” y para eso necesita en primer lugar evitar el retiro temprano de los estímulos a las familias, así como a las pequeñas y medianas empresas; porque este año el crecimiento será “incierto, desigual y sujeto a un nivel de incertidumbre muy grande, dependiendo de la disponibilidad y de la efectividad de las campañas de vacunación y del tratamiento para el COVID-19”.

Una vez que se contenga la pandemia, dijo, América Latina claramente va a encontrarse en una situación muy complicada. Nosotros anticipamos que su economía se contrajo alrededor del 7.5% en año pasado y prevemos que este 2021 crecerá un 4.1%; en promedio, la región recuperará su niveles de producción alrededor del año 2022, mientras que la producción per cápita tal vez se recobre en el año 2023, con todas la implicaciones sociales que esto tendrá, como su impacto sobre la pobreza y la desigualdad.

Durante su participación en la videoconferencia "¿Cómo lograr que Latinoamérica tenga su "Plan Marshall" post COVID-19?", organizada por Agencia EFE, señaló que obviamente la región va a necesitar invertir de manera importante en infraestructura, particularmente en aquella orientada a la adaptación y mitigación del cambio climático y también a fortalecer la red de seguridad social y la educación.



“En ese contexto, América Latina va a tener que aprovechar un entorno de gran liquidez en los mercados de capitales internacionales y, para hacer uso de estos recursos, va a ser importante que se manden señales muy claras de anclas fiscales de mediano plazo, para que la gente sepa que este endeudamiento que se llevará a cabo dentro de un marco de racionalidad fiscal y que los recursos se van a utilizar para proyectos altamente rentables desde el punto de vista social”, expuso. Visiblemente, esto también se tiene que apoyar en una agenda muy agresiva del uso de los recursos que las instituciones internacionales tienen disponibles para América Latina, añadió.

Recordó que el año pasado, el FMI otorgó 60 mil millones de dólares de apoyo financiero a América Latina y todavía mantiene en su hoja de balance una capacidad muy importante para continuar apoyando a los países de la región, para tener programas estructurales que les permitan atacar las áreas que necesitan mayor recuperación.

Claramente, puntualizó, la región va a tener que realizar una inversión muy importante en capital físico y capital humano y, digamos, fortaleciendo su manejo macroeconómico, creo que tiene la capacidad de utilizar recursos del sector privado y también recursos del sector público, provenientes en gran medida de instituciones como el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el propio FMI.



Werner consideró que la región ha subutilizado los instrumentos financieros que hoy están disponibles. “En el Fondo Monetario Internacional, a pesar de tener disponibilidad, no tenemos una demanda de recursos como la que deberíamos tener”.

Estamos en el diálogo con algunos países y nuestra posición es que la postura fiscal de algunos de ellos tiene que ser más agresiva que la que están planteando. Eso implícitamente está diciendo que el Fondo está dispuesto a realizar programas que impliquen una postura fiscal más estimulativa de lo que lo que ellos están proponiendo, comentó.

“Debería ser más fácil que en el pasado porque estamos del otro lado en la discusión de la austeridad en este momento, entendemos que el choque necesita una postura de gasto para atender a las familias que van a seguir sufriendo en los próximos meses y a las empresas que van a seguir pasando por momentos difíciles, dadas las medidas de distanciamiento social, para poderles hacer llegar estos recursos a los países, para que puedan llevar a cabo una agenda fiscal concentrada en el gasto social un poco más agresiva de lo que tienen planeado”.



En ese sentido, refirió que es importante que la región tenga un acuerdo regional, para que exista una sola voz que les permita utilizar de la manera más eficiente posible los recursos disponibles, para llevar a cabo sus compromisos en términos de vacunación. “No vamos a cambiar para esta pandemia el sistema por el cual se están asignando las vacunas, pero si podría haber mayor capacidad de recursos para entrar a las negociaciones y establecer compromisos de suministros de manera más agresiva”.