Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecimiento de mancha urbana limita el desarrollo de la biodiversidad en el estado: CONAP

- Zonas como Cofre de Perote, Parque Arrecifal Veracruzano, Pico de Orizaba, Cañón del Río Blanco, Los Tuxtlas, son áreas naturales protegidas de carácter federal

- Para crear áreas naturales protegidas en Dunas de San Isidro y zona del Uxpanapa, debe gestionarse con propietarios, señaló Antonio González

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

“En Veracruz de las 7 millones de hectáreas que tiene, 3 y medio millones de hectáreas son potreros y un millón y medio son zonas agrícolas. Ahí la biodiversidad no puede vivir, tampoco en las áreas urbanas”, expresó José Antonio González Azuara, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Informó que en los últimos 40 años la mancha urbana ha crecido a un nivel acelerado lo que ha mitigado la biodiversidad en la entidad. De ahí que hace 40 años la biodiversidad no era un tema importante, lo único que importaba era la producción y hoy en día se busca equilibrar ambas.

“No llegamos a más allá del 15 por ciento del territorio estatal que está bajo algún régimen de protección”.

Sin embargo, las áreas naturales no son la única herramienta para proteger la biodiversidad. En Veracruz hay zonas como Cofre de Perote, Parque Arrecifal Veracruzano, Pico de Orizaba, Cañón del Río Blanco, Los Tuxtlas, que son áreas naturales protegidas de carácter federal, ya que el resto son estatales, municipales e incluso privadas.

Sobre la propuesta para crear áreas naturales protegidas en las Dunas de San Isidro y la zona del Uxpanapa, reiteró que hay que hablar con diversos actores como propietarios, autoridades municipales, estatales, federales para sustentar el proyecto.

“Se hablaba de las Dunas de San Isidro, es un proyecto que anda en el orden de las 180 mil hectáreas, en el caso del Uxpanapa la propuesta es de 300 mil hectáreas y estamos afinando los estudios de detalle, hay que hacer una relación de especies para fundamentar la creación del área protegida”.

En las áreas naturales protegidas donde el territorio es estrictamente de carácter federal como en el caso del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, hay ejidos y pequeñas propiedades que pertenecen a campesinos y agricultores de la región.

En el caso de Los Tuxtlas existen grupos indígenas que han manejado de manera sustentable su patrimonio natural.

Expresó que en aras de conservar la biodiversidad, es preciso conservar las partes altas de las montañas con la vegetación para que no escurran y generen inundaciones, así como los cauces de ríos.

“Conservar incluso con el manejo sustentable, aún y cuando tengamos un terreno totalmente desarbolado, un rancho ganadero donde no hay muchos árboles, todavía podemos enriquecer a través de la siembra de árboles en los cercos vivos, arbolado aislado”.

Explicó que incluso se puede realizar silvo-pastoreo que es la combinación de ganadería con árboles y con ello se restablecerían pequeños espacios para renovar los ecosistemas.

Por ello la importancia de que no se niegue el desarrollo económico siempre y cuando esté acompañado de las compensaciones, mitigaciones de impacto ambiental para poder tener ingresos económicos y estabilidad ambiental. Esto debido a que es necesario que la conservación de la biodiversidad se convierta en un tema de estado y se le dé mayor fuerza en las políticas públicas.

Finalmente, mencionó que el presupuesto para el medio ambiente, no sólo en la entidad, sino a nivel nacional e incluso internacional, es muy bajo, por ello el llamado a los gobiernos para balancearlo y utilizarlo para promover la conservación del planeta.