Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecimiento desordenado y costo del suelo inhibe inversiones en Córdoba: CANACINTRA

La proliferación de colonias irregulares ocasiona contaminación de cuerpos de agua que impiden inversiones

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

El crecimiento desordenado y elevado costo del suelo en Córdoba, ha limitado las posibilidades de establecer nuevas inversiones en la zona centro, aseguró el secretario de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), al lamentar la falta de reservas comerciales, habitacionales, o industriales por el simple hecho que el suelo es el más caro de toda la región.

Al señalar que además, las pasadas administraciones municipales han permitido el establecimiento de colonias irregulares y con ello, la creación de nuevos cinturones de miseria, debido a las condiciones de marginación en las que se fundan las colonias, en su mayoría carentes de servicios.

El crecimiento desordenado del municipio ha negado la posibilidad de nuevas inversiones y ha detonado aspectos como la contaminación de los ríos y arroyos de la ciudad; así como la concentración de la miseria en colonias nuevas, con alto grado de marginación.

Pero eso lo atribuyó a los “cotos de poder” que se generan entre acuerdos políticos con organizaciones sociales, como el Movimiento Antorchista, a la que se le permite el asentamiento de nuevas colonias aunque éstas se encuentren en zonas de riesgo, o no cuenten con los servicios básicos.

Aunque no precisó el tiempo que podría llevar corregir el daño causado con el crecimiento desordenado de la zona Córdoba–Fortín, el entrevistado aseguró que sí se deben tomar acciones al respecto que permitan identificar zonas para la creación de reservas comerciales e industriales que detonen la llegada de mayor inversión.

Explicó que en el caso de Córdoba actualmente hay cerca de 230 colonias, pero el crecimiento sin un orden, “han desperdigado zonas habitación por distintas partes aunque no sean viables para asentamientos humanos, por lo que no se nota el desarrollo de la ciudad de manera destacada”, finalizó.