Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Crecimiento poblacional y vías inaccesibles impiden recolección de basura al 100%

Pero además son pocas las unidades recolectoras para dar cobertura total, dice Carreira Pérez

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/07/2010

alcalorpolitico.com

Dentro de la dirección de Servicios Municipales en Xalapa, Limpia Pública continua siendo la Subdirección en donde se ha focalizado mayor esfuerzo y recursos, ya que debido al constante crecimiento de la población, no se logran cubrir las necesidades en materia de recolección, reconoció su director, Alberto Carreira Pérez.

Y es que hay que recordar que las Subdirecciones de Limpia Pública, Alumbrado Público, Medio Ambiente, Panteones (5 de febrero, Palo Verde y Bosques de Xalapa) y la Perrera Municipal, dependen de la dirección de Servicios Municipales por lo que la reducción de los recursos del Fondo Federal aunado a que otros recursos federales ya autorizado no han llegado afecta directamente estas áreas.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el director de Servicios Municipales dijo que Limpia Pública se enfrenta no sólo al crecimiento de la población, sino a “caminos en mal estado para el relleno sanitario, la negativa de la ciudadanía para respetar los horarios de recolección y las fallas mecánicas de los carros de recolección”.

En este último punto aseguró que debido a los gastos que el ayuntamiento tenía que cubrir para la reparación de las fallas mecánicas de los carros de recolección se abrió un taller mecanico para limpia pública, “logrando una reducción del 70 por ciento de lo que se gastaba en la reparación de los camiones”.

Asimismo, detalló que en el caso del crecimiento de la ciudad se han tenido que trazar nuevas rutas, “pero la plantilla de trabajadores y de carros no crece, sigue siendo la misma, por lo que es necesario reducir los días de recolección y es ahí donde se presentan los conflictos.

Carreira Pérez, dijo que en Xalapa aún no existe la cultura de clasificar la basura, ni de respetar el paso de la campana para sacar de sus casas la basura, por lo que el problema se podría disminuir “si la población cooperará más”.

En otro tema, informó que proyectos importantes como los planeados para las avenidas Murillo Vidal, Chedraui Caram y 20 de Noviembre están en riesgo ya que fueron recortados en un 45 por ciento los recursos y eso hizo que se afectará la terminación de estas obras que se tenían ya programadas.

Especificó que de igual modo se está en espera del recurso para concluir la remodelación de la avenida Ávila Camacho, en donde de no llegar el recurso a finales del mes de julio o principios del mes de agosto quedará inconclusa y no se realizará la segunda parte.

El titular de servicios municipales abundó que proyectos como la instalación de juegos infantiles sí se ha llevado a cabo, esto gracias a que el presupuesto designado para estos programas de rehabilitación ya se tenía contemplada “y se ha peleado para que no sea recortado”.

En este programa, comentó, se enfrentaron a “un mal entendido” ya que en una colonia de la periferia de esta ciudad una señora fue denunciada por sus vecinos de “rentar los juegos infantiles; rumor que no fue cierto, ya que la señora encadenó los juegos para que no fueran robados, por lo que de inmediato se mandó al personal de servicios municipales para que los soldaran y se evitara el hurto”.

En el caso de la subdirección de parque y jardines se ha encargado de trabajar para que Xalapa vuelva a ser Ciudad de las Flores, esto con la remodelación y acondicionamiento de las jardineras de las principales avenidas de la ciudad.

Carreira Pérez reconoció que la remodelación de estas jardineras “es cara, pero logran un ambiente de armonía de las personas con la naturaleza”.

Añadió que el robo de las plantas continúa siendo un conflicto al que se enfrenta la dirección de servicios municipales, ya que “fácil llega al 25 por ciento el robo de plantas de las jardineras remodeladas”.

Aunque explicó que las personas que habitan en la ciudad de Xalapa han aprendido a respetar las plantas, ya que han experimentado que al robárselas se necesitan cuidados especiales para que no se mueran las plantas, lo cual no muchas personas están dispuestas a realizar.

“La gente le ha tomado cariño a nuestros parques, a nuestros camellones, a nuestras glorietas, pero es tan atractivo visualmente que la gente cuando tiene la oportunidad, se roba las plantas y esto afecta porque al final de cuentas nos está costando a todos, porque es un recurso que se podría ocupar para arreglar otras áreas verdes y se tiene que utilizar para reponer las robadas”.

Por último invitó a la ciudadanía a disfrutar y respetar todos los trabajos que se realizan en Xalapa, ya que son para todos, por lo que el colaborar con los llamados que realiza el ayuntamiento son necesarios para el bienestar general.