Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecimiento vertical es la opción de vivienda para grandes ciudades y no ir a la periferia

No vamos a crecer hacia afuera de Xalapa porque la introducción de servicios es muy cara: Manuel Braclay Galindo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 27/09/2012

alcalorpolitico.com

Manuel Braclay Galindo, titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) dijo que tienen un padrón registrado de más de 100 mil solicitantes de acciones de vivienda. En los municipios donde más se registran peticiones es en Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Poza Rica.

Entrevistado en la guardia de honor que encabezó frente al monumento a Miguel Hidalgo, dijo que los especialistas han recomendado el crecimiento vertical.

"Tendrán que regresar al centro de la ciudad, aprovechar los servicios disponibles de infraestructura y equipamiento para que los costos sean menores y que las familias reduzcan sus costos de transporte a la periferia de la ciudad".

Sobre la reserva del Instituto declaró que hay poca en Nuevo Xalapa, donde se promoverán algunos proyectos, por lo que esperan que los créditos comiencen las próximas semanas. Ahí se construirá bajo el principio de la verticalidad.

“Departamentos de cinco niveles, económica y de interés social. No vamos a crecer hacia afuera de Xalapa porque la introducción de servicios es muy cara, hay zonas de riesgo en diferentes puntos, vamos a promover la vivienda vertical. Quien pueda pagar en el mercado abierto hay muchas empresas que ofrecen vivienda horizontal, unifamiliar. Quien pueda pagar que pague”.

En este caso se piensa en usos mixtos y vivienda mixta, es decir, vivienda económica, de interés social y media, todo en un mismo espacio.

Detalló que el Plan Veracruzano establece 50 mil acciones de vivienda, en cada uno de los seis años, por ello se piensa en 300 mil acciones de vivienda. En esto trabajan en conjunto todos los organismos de vivienda.

Estas acciones se refieren a vivienda nueva, mejoramiento de vivienda, ampliación, entre otros; sin embargo, los créditos fuente para empresas y los subsidios no han fluido regularmente debido a que fue un año electoral. Esto redujo entre 4 y 5 meses la actividad que se reforzará en estos últimos meses.

“En los últimos 10 años, Veracruz ha tenido más de 50 eventos de la naturaleza que nos han afectado y muy particularmente en los años recientes, huracanes, lluvias atípicas. Estamos muy atentos para atender a las familias damnificadas”.

Detalló que el costo de las viviendas varía entre 240 a 350 mil pesos una económica, con subsidio que da la Federación de 63 mil pesos, el resto es un crédito a través de un intermediario financiero que está autorizado por la sociedad hipotecaria federal para que los intereses que cobren sean justos.

Finalmente, dijo que faltan recursos de la Federación para poder completar los proyectos; no obstante, aún no saben cuándo llegarán.