Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creció abstencionismo 7% en distrito 16, en estas elecciones: INE

Es lamentable la participación de los ciudadanos, vamos para abajo: Vocal ejecutivo

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 06/06/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo a los resultados preeliminares de los consejos municipales del OPLE, el abstencionismo en los municipios que integran el 16 Distrito Federal Electoral, creció en un 7.1 por ciento en comparación a lo registrado en el último proceso electoral municipal.

"En el distrito y especialmente en este municipio, fue lamentable la participación ciudadana, dado que en vez de ir creciendo vamos para abajo. En el año 2013 que hubo elecciones municipales también la abstención fue del 47%, en esta ocasión, con una lista nominal más grande, fue del 54.2%", señaló Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del 16 Consejo Distrital del INE.

Destacó que con estos resultados, los candidatos que resultaron ganadores de manera preliminar en cada municipio, obtuvieron el triunfo con la aprobación de menos del 20 por ciento de los ciudadanos que integran la lista nominal de Córdoba, Fortín, Amatlán, Naranjal, Ixtaczoquitlán y Atzacan.

Tras recordar los procesos municipales anteriores, Santiago Gerónimo precisó que el de este año fue el que menos participación ciudadana tuvo, pues reiteró que hubo municipios donde no votó ni el 50 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal, a pesar de que estaban dadas las garantías de seguridad para que acudieran a las urnas.

“Es lamentable, porque se hace el esfuerzo de difusión, se hace énfasis en la responsabilidad de los ciudadanos en que tienen que elegir a sus gobernantes y hoy en día, desgraciadamente, con el 13.58% en resultados preeliminares son los ciudadanos que votaron por un partido o por una coalición”, puntualizó.