Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Creció el número de pobres en Veracruz y el de pobres hambrientos: Rafael Arias

Ello, derivado del comportamiento de la economía en 2008-2009 que tuvo una recesión, dijo el investigador

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El investigador del investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, afirmó que además de haber crecido el número de pobres en Veracruz, creció el número de pobres hambrientos.


Señaló que el estado de Veracruz es el primer lugar nacional en crecimiento de pobreza en los últimos años, además de ser el segundo lugar en número de pobres después del estado de México.

“En Veracruz debemos hacer una valoración para poder ubicar la economía del estado, para ubicar los programas gubernamentales federales, estatales y municipales y ver qué cosas se están haciendo bien”, expuso.

El especialista reveló que el comportamiento de la economía en 2008-2009 hubo una recesión, es decir, no hubo crecimiento sino decrecimiento, de tal manera que los índices de recuperación apenas se están logrando en 2010-2011, “pero no son suficientes”.

Expresó que es importante evaluar para asegurar que las cosas que se están haciendo se estén haciendo bien y lo que no cambiarlo.

En ese sentido, afirmó que el problema no son los programas asistenciales o de desarrollo social, pues es lo menos que se puede hacer por la gente que se está muriendo de hambre.

“De 2008 a 2010 no solo aumentó el número de pobres, sino aumentó el número de pobres hambrientos en el país. De 23 millones a 28 millones y en Veracruz desde luego también aumentó el número de pobres”, señaló.

Por ello, el ex titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (COPLADEVER), insistió en que se debe vigilar la asignación y entrega de recursos de los programas de apoyo social para los que más lo necesitan.

Consideró que los padrones los tienen que entregar todos, no solo el gobierno federal o los gobiernos estatales y municipales, porque son para una ayuda urgente.

Aseveró que lo que tienen que funcionar son las políticas económicas, el buen gasto y financiamiento gubernamental.

Rafael Arias Hernández, refirió que el contexto mundial de la economía es difícil, lo mismo que ya se complicó el contexto nacional este año, sobre todo porque hay elecciones en la cual “se mueven todos los intereses”.