Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Créditos "solidarios" pueden empobrecer a mujeres, alerta Barzón

Si una de las integrantes del grupo que solicitó el préstamo incumple con su pago, las demás tienen que hacerse responsables

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/02/2018

alcalorpolitico.com

Aunque las mujeres contratan con más frecuencia los créditos grupales, en una proporción de 3 a 1 con respecto a los hombres; tales productos financieros representan un riesgo para las ahorradoras en caso de una mala administración.

La Coordinadora General de El Barzón Resistencia Civil, María Teresa Carbajal Vázquez, advirtió que el gran éxito de los Microcréditos Grupales o Solidarios, surgen a partir de las "garantías solidarias" por parte de las financieras.

Indicó que para tales créditos, un grupo de cinco o más mujeres se reúnen para solicitar un préstamo y a cada una se le otorga un crédito individual, el cual, en la mayoría de los casos se invertirá en incentivar actividades económicas.



"Los pagos regularmente se otorgan de manera semanal, quincenal o mensual y el grupo sesiona para juntar el pago", indicó la abogada.

Sin embargo, si una de las integrantes del grupo no cumple, las demás se harán responsables del pago, es decir la garantía es solidaria, alertó.

A lo anterior se agrega si las integrantes no reflexionan, no entienden o no les es clara la forma en que funciona la garantía solidaria; o si el crédito no se adecua a su nivel de endeudamiento o capacidad de pago.



"Pues estos Créditos Grupales ante el incumplimiento de una o más integrantes, actuarán a la inversa; y en perjuicio de quienes sí cumplieron con su parte, pues se convertirá para ellas en un problema, emocional, familiar, social, económico y por supuesto: legal", expresó la defensora.